Buscanos en las redes

Justicia

Comienza el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Publicado

el

Comparte esta nota

El debate se inicia este lunes 2 de enero a las 9 en el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, donde ya llegaron los acusados. Durante la primera audiencia se esperan las declaraciones de los padres de la víctima. Del proceso participarán más de 170 testigos.

Este lunes 2 de enero, a casi tres años del asesinato de Fernando Baéz Sosa, comienza el juicio oral contra los ocho rugbiers acusados de golpear hasta la muerte al joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique en la ciudad de Villa Gesell, el pasado 18 de enero de 2020.

Se prevé que el proceso iniciará a las 9 horas desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores a donde ya arribaron los ocho imputados, los papás de Fernando, y una gran cantidad de amigos y allegados a las familias involucradas que conocerán qué sucederá con una de las causas más relevantes del país.

En total, el juzgado a cargo de María Claudia CastroChristian Rabaia y Emiliano Lázzari llevará a cabo 22 audiencias – entre el 2 y el 18 de enero – en las que participarán más de 170 testigos para declarar sobre aquella noche fatídica. Si bien en el juicio se analizarán las responsabilidades penales de cada uno, todos los acusados podrían ser condenados a la pena de prisión perpetua.

Los ocho amigos están acusados de los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” por la muerte de Fernando y “lesiones leves” sufridas por amigos de la víctima y se espera que estén presentes en la mayoría de las audiencias.

Los imputados son Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi quienes fueron trasladados desde la cárcel de Melchor Romero al Penal N°6 de Dolores el domingo por la mañana con la idea de que estén presentes en la sala del TOC 1.

En la lista de testigos, figuran Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los rugbiers que estaban esas vacaciones en la casa que originalmente fueron acusados y luego sobreseídos por falta de pruebas. También Pablo Ventura, el joven de Zárate falsamente acusado por el grupo que estuvo preso cuatro días.

Este lunes Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de Fernando, verán por primera vez cara a cara a los asesinos de su hijo. Ellos serán los primeros en declarar frente a los jueces. Tanto ellos como la defensa de la familia del joven asesinado buscan que alguno de los rugbiers rompa con el “pacto de silencio” que todavía no fue quebrado.

Tarde o temprano, eso podría ocurrir durante alguna de las 22 audiencias ya que, de los ocho, tres están señalados por cumplir otro rol en el crimen y podrían obtener un cambio en la pena. Las cámaras de seguridad, los videos obtenidos y las declaraciones de los testigos fueron fundamentales para reconstruir qué ocurrió esa noche.

La fiscal, quién leyó los argumentos de las imputaciones, sostuvo que Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso y, de esta manera, actuando sobre seguro en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo” hasta que cayó inconsciente y falleció.

“Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, añadió.

Los otros tres acusados, Villaz, Lucas y Luciano Pertossi “previo acuerdo y distribución de tareas con los otros sujetos activos, también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de esa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: