Buscanos en las redes

Economia

El rayo de Lightning Network brilló en los últimos 12 meses

Publicado

el

Comparte esta nota

Lightning Network, la red que permite pagos instantáneos y casi sin comisiones en Bitcoin, ha tenido un crecimiento importante durante 2022. Asimismo, su adopción se hace cada vez más común, aunque todavía tiene cuestiones por mejorar y más espacios por conquistar. 

De acuerdo con un informe de marzo de 2022, más de 80 millones de personas tenían acceso a Lightning Network para enviar y recibir bitcoins a través de alguna aplicación en ese momento. Tal cantidad de usuarios habla a las claras de la utilidad de esta solución de escalabilidad. 

A nivel de infraestructura, la red se consolidó durante el año que termina, e incluso creció en varios aspectos, como la cantidad de nodos y canales. Además, más exchanges y wallets la adoptan poco a poco y hasta comienzan a surgir casos de uso curiosos, como pagar con bitcoin a través de un anillo. 

Nodos: cuántos hay y dónde se ubican

Según datos de mempool.space, la red Lightning cuenta con 14.704 nodos al momento de redacción de esta nota. En otras bases de datos, como 1ML, se detalla que hay 15.952 nodos en total.  

De acuerdo con datos de Bitcoin Visuals, había comenzado el año con 19.190 nodos, por lo que la reducción de la cifra promedió el 20%, aunque depende de la fuente que se tenga en cuenta a la hora del recuento. 

Estados Unidos es el país que cuenta con mayor presencia de nodos de Lightning Network, con 2.968 (34% del total según mempool.space). Le siguen Alemania (1.059 nodos, 12% del total), Canadá (826 nodos, 9,5% del total) y Francia (922 nodos, 9% del total).  

La presencia de nodos latinoamericanos, en tanto, es menor al 1%, como se ha reportado en CriptoNoticias. Argentina es el primero en aparecer en la lista, en el puesto 32, con apenas 24 nodos.

Por otro lado, el porcentaje de nodos en la darknet asciende al 69%, con 10.245 nodos solo accesibles a través de este tipo de conexiones. Estos nodos ofrecen una mayor privacidad al usar la red.

El 26,8% de los nodos se aloja en Google Cloud, mientras que otro 25% está alojado en los servidores de Amazon.com. La centralización que estos datos arrojan es un aspecto que debe considerarse, ya que un fallo en cualquiera de estos servicios o una decisión arbitraria de las empresas proveedoras dejaría fuera de funcionamiento a al menos un cuarto de toda la red. 

Otro dato importante para analizar con respecto a Lightning Network es el de las implementaciones más usadas. Una implementación es un software que permite administrar un nodo de Lightning Network y conectarlo con la red. Existen diversas implementaciones, las cuales se escriben con diferentes lenguajes de programación.  

De acuerdo con datos de Bitrefill, LND de Lightning Labs es la implementación más utilizada entre los nodos de Lightning Network, con el 45%. Le siguen Eclair, desarrollada por ACINQ, con el 6%; y C-Lightning, de Blockstream, con el 1%. No obstante, el grupo «Otros», en el que se incluyen todas las demás implementaciones juntas, llega al 46%.

Cabe aclarar también que estos son datos de los pagos recibidos por nodos de Bitrefill. Ante la falta de disponibilidad de otras fuentes, estos pueden servir para extrapolar las implementaciones que más se usan en la red. Sin embargo, esta representación no muestra necesariamente un panorama preciso de toda la red, sino de una parte de ella. 

Más datos acerca de Lightning Network

Al igual que en la cantidad de nodos, también Estados Unidos lidera en cuanto a capacidad de enrutamiento, con 4.393 BTC. La capacidad de enrutamiento hace referencia a la cantidad de bitcoins que pueden «viajar» a través de los nodos en cuestión. 

Una curiosidad de este ranking es que Suiza, el octavo país con más nodos en el mundo, es el segundo con mayor capacidad, con 1.238 BTC. En otras palabras, los nodos suizos tienen, en promedio, más saldo en sus canales que los de otros países, y así alcanzan una capacidad mayor incluso siendo menos en cantidad.

Con respecto a los canales de pago, es decir, las conexiones entre los distintos nodos mediante las cuales se envían los fondos, existen en la red Lightning 84.914 canales, conforme lo que detalla el sitio Bitcoin Visuals. Lightning Network había cerrado el 2021 con 84.321 canales, por lo que tuvo un crecimiento del 0,7%. 

Gracias a ellos, los usuarios pueden enviar transacciones pagando comisiones que promedian los 716 msats al cierre de esta nota y según mempool.space, (es decir, USD 0,0018 según la cotización del momento de la criptomoneda). Incluso se ha llegado a enviar 11 BTC absolutamente gratis usando esta red, en febrero de 2022.

La capacidad promedio de enrutamiento (la cantidad de dinero máximo que se puede enviar por transacción) por canal a finales de diciembre de 2022 es de 7.068.000 sats, que equivalen a USD 1.179, según el índice de precios de CriptoNoticias.  

Esto quiere decir que se pueden enviar hasta 0,07 BTC en una única transacción sin problemas usando esta red de canales de pago. A mediados de 2022, en junio, esta capacidad promedio era de 0,047 BTC. Esto quiere decir que el tope de bitcoins que se pueden enviar a través de Lightning Network creció aproximadamente un 50% en seis meses

Si se suman todos los canales, la red Lightning Network llega a una capacidad total de 5.145 BTC (USD 93,4 millones). Esa capacidad refleja los pagos que pueden enviarse de forma simultánea. La cantidad expresada representa un crecimiento del 55% en 12 meses, ya que en 2021 la capacidad total era de 3.308 BTC, según se reportó en este periódico. 

Como se puede ver en la imagen de abajo, los nodos que ofrecen más liquidez a la red son aquellos administrados por exchanges y empresas de servicios financieros con Bitcoin.

Avances tecnológicos y herramientas

Uno de los aspectos relativos a Lightning Network que logró mejorarse en 2022 fue la privacidad. Por ejemplo, a través de Inproxy es posible crear facturas para recibir pagos ocultando información sensible del receptor.  

También se ha facilitado la ejecución de pagos recurrentes a través de esta red, gracias a la herramienta LNurl. Esta permite generar facturas de Lightning Network de manera automática y simplificada. De esta manera, se hace más sencillo pagar suscripciones usando bitcoin como método de pago. 

Durante 2022 también se popularizó un método para comprar y vender bitcoin a través de plataformas de mensajería usando Lightning Network, como lo es el bot de Telegram lnp2pBot. El venezolano Francisco Calderón es el inventor de esta herramienta, que opera también con monedas nacionales. 

Según datos ofrecidos por Calderón a CriptoNoticias, lnp2pbot cuenta con 9919 usuarios al momento de redacción de esta nota. Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2021, se transfirieron 28,5 BTC usando el bot (aproximadamente USD 480.000). En esos comienzos, el bot demoró cuatro meses en llegar a 1 BTC operado, mientras que solo en noviembre de 2022 superó los 6 BTC operados en total. 

Asimismo, Taro permite emitir tokens y stablecoins en Bitcoin para enviarlos a través de Lightning Network. Esta herramienta aún está en versión beta. Algo similar hará Pear Credit, desarrollada por Synonym y todavía sin fecha de lanzamiento, y así lo hacen también otros como Bitcoin Pro y RGBex, lanzados en 2021.  

Desafíos que Lightning Network debe superar

No obstante, también hay ciertas limitaciones que esta red deberá resolver en el futuro para lograr una adopción mayor. En un panel en la conferencia Adopting Bitcoin, desarrollada en noviembre en El Salvador, diversos especialistas señalaron dos características que se deben optimizar. 

La primera es la liquidez. Como todavía no hay suficientes fondos disponibles en los canales, muchos pagos fallan, explicaron. Por otra parte, también hace falta más infraestructura para que millones de usuarios puedan usar la red, incluso con stablecoins o tokens.  

Esta falta de infraestructura se evidenció en varias oportunidades durante 2022. Tanto en el mes de octubre como en noviembre, transacciones grandes y con muchas firmas hicieron que algunos nodos se desincronizaran. Esto, sin embargo, nunca hizo que Lightning Network dejara de funcionar, sino que solo los nodos que usaban el cliente LND tuvieron problemas para crear canales de pago hasta que actualizaron sus nodos.  

Además, también se ha señalado la centralización que posee la red, con la mayoría de las transacciones (9 de cada 10) siendo procesadas por un 10% de los nodos. 

Curiosidades tecnológicas en Lightning Network

¿Te imaginas usar un anillo para realizar un pago con bitcoin? Esto es posible ahora, gracias a un desarrollo que utiliza tecnología NFC (near field communication) para enviar pagos mediante Lightning Network. El anillo está hecho de cerámica y su nombre comercial es Bitcoin BoltRing, como reportamos en este portal al presentarlo en octubre.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: