Buscanos en las redes

Tecnología

Hashrate de Bitcoin cae por frío extremo en Estados Unidos

Publicado

el

Comparte esta nota

La tormenta invernal Elliot, una de las más fuertes de las que se tenga registro en Estados Unidos y que marcó temperaturas cercanas a los -40 °C, ha hecho que el hashrate de Bitcoin retrocediese un 36% entre este 23 y 25 de diciembre.

Según datos recientes, el hashrate de bitcoin retrocedió sobre los 175 EH/s, valores no vistos desde agosto pasado.

Reportes señalan que la tormenta invernal ha dejado sin electricidad a más de un millón de hogares en territorio estadounidense. A causa de esta eventualidad climática, la demanda eléctrica ha aumentado, por lo que las granjas de minería de Bitcoin se han visto afectadas.

Riot Blockchain, una de las principales granjas mineras del país, anunció este 21 de diciembre que, motivados por las condiciones extremas, cerrarían operaciones en sus en Rockdale, Texas, para brindar seguridad a la red eléctrica del estado.

La relación entre los apagones en EE. UU. y la caída del hashrate se debe a que, según datos del portal Braiins, EE. UU. posee el 29% del hashrate mundial.

Tal como ha reportado CriptoNoticias, esta no es la primera vez que las granjas de minería de Bitcoin apagan sus equipos. En febrero de este año, las granjas de Texas y Iowa, desconectaron sus equipos, para reducir las cargas en la red eléctrica, debido a una profunda helada.

Otras de las posibles causas que colaboraron con el retroceso en el hashrate de Bitcoin, fue la quiebra de Core Scientific, uno de los mayores mineros a nivel mundial. Al momento de la bancarrota operaba cerca de 143.000 equipos de minería, poseyendo así, alrededor del 10% del poder de minado de la red.

Por el momento, el hashrate de Bitcoin tuvo una recuperación del 30% posicionándose sobre los 226 EH/s, este 26 de diciembre. Sin embargo, se espera que la considerada “bomba invernal” dure, por lo menos, hasta el 2 de enero, por lo que se pueden ver otros retrocesos dentro del gráfico del hashrate de Bitcoin.

Sobre la red, si bien se trató de un retroceso considerable, Bitcoin continuó funcionando con normalidad. No se registraron congestiones ni retrasos importantes en la mempool de Bitcoin, en estas fechas navideñas.

Dennis Porter, CEO de la fundación Satoshi Action, alabó cómo una red descentralizada como lo es Bitcoin, a la que se le es desconectada el 30% de su capacidad, continúa operando con total normalidad.

Minería y calefacción

El apagado de equipos de minería de Bitcoin para proteger la red eléctrica, es una medida de emergencia ante la nevada histórica. Sin embargo, se han estado desarrollado opciones para aprovechar el calor generado por este tipo de equipos.

En 2018, se desarrollaron los primeros diseños de calefactores hogareños que funcionaban como mineros de Bitcoin.

En Siberia, la startup Hotmine, lanzó un prototipo de equipos de calefacción, alimentados por equipos de minería Bitcoin, teniendo en cuenta que esta zona registra temperaturas promedio entre los -30 °C y -40 °C.

En Francia, la compañía Hestia ha desarrollado también un equipo de calefacción que, además de regular la temperatura en los hogares, permite minar bitcoins en el proceso.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: