Buscanos en las redes

Política

Tucumán avanza en el programa nacional Municipios Saludables

Publicado

el

Comparte esta nota

El mismo trabaja en cinco líneas de acción: Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento Institucional, Salud Ambiental y Gestión en Salud.

El ministerio de Salud de Tucumán firmó este miércoles la prolongación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo encabezaron la firma del convenio con intendentes, para robustecer los mecanismos de coordinación entre Provincia y municipios y contribuir a reducir las inequidades territoriales.

Se trata de un programa federal de la cartera sanitaria nacional que se propone fortalecer las capacidades de 25 comunas y 10 municipios en la promoción y la gestión de la salud, actuando sobre los principales determinantes del área, priorizando la equidad con los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorable.

Con esto, cada comuna recibe $3 millones por línea de trabajo y en seguridad vial reciben $6 millones los municipios de Las Talitas, Tafí Viejo y Banda del Río Salí. Los desembolsos se hacen por etapas y ya están en la tercera fase.

Como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, estamos trabajando en equipo con el ministerio del Interior firmando la adenda de este programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo donde las comunas y los municipios se comprometen en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, comentó el ministro de Salud al finalizar el acto del que participaron los intendentes Carlos Najar (Las Talitas), Roberto Moreno (Trancas) y Carlos Galia (Lules).

Medina Ruiz explicó que se busca, según las necesidades de la población, generar espacios amigables para el adulto mayor, al igual que programas de prevención de accidentes de tránsito, entre otros fines, que serán financiados por la Nación.

El ministro del Interior, por su parte, destacó que más del 60 por ciento de la población está involucrada en la firma de convenio “que se refiere a buscar parámetros que ayuden a la prevención en la salud y el buen vivir de la gente”.

“Aprovechamos la época de fiestas para pedirle a la gente que cumpla las normas de tránsito. Evitar un accidente salva la vida de las personas y beneficia a los otros pacientes que atiende el ministerio de Salud”, añadió Acevedo.

A su turno, Silvina Mazzuco, referente provincial del programa, informó que el convenio ya fue firmado el año 2021 y con ello, la Provincia viene trabajando con 10 intendencias y 25 comunas. “Con esto trabajamos con distintas líneas de promoción en seguridad vial y alimentaria, ciudad amigable para el adulto mayor, salud ambiental y fortalecimiento institucional”, dijo.

“El financiamiento viene a la Provincia y trabajando intersectorialmente con el ministerio del Interior para realizar las distintas tareas en las líneas de promoción. El trabajo que vamos realizando con los referentes de cada municipio van cumpliendo etapas y a medida que eso pasa, se va recibiendo el financiamiento de Nación”, cerró.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: