Buscanos en las redes

Política

Tras dos meses de caída, el consumo masivo volvió a revivir en noviembre

Publicado

el

Comparte esta nota

En noviembre el consumo masivo mostró una suba de 0,7% en términos interanuales y de esta manera cortó con dos meses de caída, y aunque todavía falta contabilizar un mes, todo «es muy probable» que las ventas en este segmento terminen con resultado positivo en 2022, después de seis años de retroceso. 

Es lo que surge del relevamiento mensual que elabora la consultora Scentia, que destaca el cambio de tendencia luego de las caídas de 0,8% en septiembre y de 4,5% en octubre. 

Con el dato de noviembre, «el acumulado del año se posiciona en +2,2% y es muy probable que, luego de 6 años de retracción, el 2022 termine positivo», señaló Osvaldo Del Río, director general de Scentia.

Como dato general se destaca que la venta en supermercados se mantuvo en terreno positivo, creciendo 4,7% en el AMBA y 5,5% en las provincias, lo que da un consolidado de 5,1% en el canal a nivel de nacional.

Muy distinto fue el sendero que recorrieron los autoservicios independientes, que muestran casi una imagen inversa, con locales en el AMBA creciendo 1,3%, mientras que en el interior cayeron 5,5%. Con este resultado el total del canal marcó una caída de 3,1% interanual en el mes.

Un dato relevante es que la variación de precios en el conjunto del self service (autoservicios + supermercados) llegó al 94% interanual, por encima incluso de la inflación del período, que según el Indec llegó en noviembre al 92,4%.

Fue la novena suba consecutiva desde febrero de 2022 y registró un avance de 6,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

En el desagregado por rubros, en noviembre se observó un desempeño mixto, con subas Alimentación (1,3%), Perecederos y productos para frío (2,8%), Bebidas con alcohol (6,9%) y Bebidas sin alcohol (7,5%).

Por su parte, hubo caídas en Desayuno y merienda (1,5%), Limpieza de ropa y hogar (5,2%), Higiene y cosmética (5%) e Impulsivos, que incluye snacks y golosinas (2%). 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: