Buscanos en las redes

Internacional

China en China: los crematorios de Pekín no dan abasto por el aumento de casos

Publicado

el

Comparte esta nota

En China, Pekín no registró oficialmente nuevas muertes por neumonía vírica esta semana. Pero con el repentino levantamiento de las restricciones sanitarias, la primera oleada de Covid en la capital china se ha convertido en un tsunami. Ante el aumento de las infecciones, se abren «clínicas de la fiebre» en los gimnasios y los crematorios están a rebosar.

Ambulancias que van y vienen entre hospitales y funerarias, informa el Financial Times; coches fúnebres que esperan fuera de las funerarias, señala Radio Free Asia (RFA): es difícil saber si estas muertes están directamente relacionadas con Covid. Lo cierto es que las funerarias de la capital y de varias ciudades de la provincia de Hebei, incluida Shijiazhuang, están desbordadas.

Tanatorios desbordados

Los hornos crematorios funcionan las 24 horas del día. No hay turno para cremación hasta la noche del 21 de diciembre, dice un empleado del Cementerio Revolucionario de Babaoshan. La misma respuesta da la empresa de servicios funerarios Tian Shun Xiang de Pekín.

“Las empresas funerarias han reservado todas las plazas, así que de momento no aceptamos a más gente», dice un empleado de Tian Shun Xiang. “Esto también se aplica a los fallecidos que tienen que ser tratados urgentemente. Hemos alcanzado nuestra capacidad máxima. Normalmente no es así, pero ahora mismo estamos llenos”, agrega.

El mensaje de las autoridades es tranquilizador. Según Zhong Nanshan, figura central en la lucha contra el Covid, las patologías ligadas a la variante Ómicron ya no pueden describirse como una nueva enfermedad coronaria y ahora son similares a la gripe.

Una gripe grave, señalan muchos internautas: algunos creen que la afluencia a los hospitales está relacionada con el hecho de que China se ha abierto demasiado deprisa, después de tres años de política de «covid cero». Otros comentan con humor que «¡al menos ahora tenemos libertad para ir al hospital!

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: