Buscanos en las redes

Economia

Nigeria refuerza el uso de su moneda digital mientras sus habitantes prefieren bitcoin

Publicado

el

Comparte esta nota

El Gobierno de Nigeria espera que su moneda digital nacional o CBDC, la eNaira, reciba más atención, luego de que entre en vigencia un recorte del efectivo disponible en cajeros automáticos, en un país donde bitcoin gana cada vez más adeptos. 

Un reciente comunicado de prensa del Banco Central de Nigeria (CBN) detalla que, a partir del 9 de enero del 2023, los cajeros automáticos en el país permitirán retirar un máximo diario de 20.000 nairas, que equivalen a unos USD 45. El límite diario vigente para retiros de este tipo es de 150.000 nairas (USD 337), lo que implica una disminución del más del 80%. 

Además, los límites semanales de retiros bancarios en efectivo también fueron reducidos a 100.000 nairas (USD 225) para usuarios particulares y 500.000 nairas (USD 1.124) para usuarios corporativos. Aunque en este caso, los usuarios pueden exceder tales montos siempre que estén dispuestos a pagar comisiones entre el 5% y el 10%, según corresponda. 

En su comunicado, el CBN instó al uso de herramientas de pago distintas al efectivo. A pesar de que Nigeria es uno de los países con más uso de Bitcoin a nivel mundial entre sus pobladores, esta moneda digital no estuvo entre las alternativas recomendadas por la autoridad financiera. 

Un reporte publicado por el exchange KuCoin, uno de los más importantes del ecosistema actualmente por su volumen de intercambio, afirma que el 35% de la población nigeriana entre los 18 y los 60 años de edad tenía criptomonedas o llegó a intercambiarlas durante el primer semestre del 2022. De ellos, un 65% las compró en la modalidad P2P, es decir, de persona a persona. 

Por su parte, la eNaira (la CBDC del Gobierno de Nigeria) no ha logrado captar el nivel de atención de bitcoin y las criptomonedas. De acuerdo con medios locales, en Abuja, la capital de Nigeria, solo el 5% de sus residentes realiza pagos con la aplicación de eNaira. 

Hace ya más de un año que la eNaira está en circulación. Publicamos anteriormente el lanzamiento de esta CBDC que, según el anuncio del CBN en esa oportunidad, era el producto de “varios años de trabajo de investigación”. 

@Criptonoticias

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: