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Apple podría perder el 30% de su producción por las protestas en China

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Apple está perdiendo entre u$s1500 y u$s3000 millones en ingresos por semana debido a los problemas de fabricación del IPhone ante la política covid-cero en China. La tecnológica podría afrontar el 30% de su producción este trimestre.

Pero no es el único problema de la compañía. Esta vez, la crisis está mutando en revueltas sociales a gran escala en las principales ciudades, que afectan a Apple y otras multinacionales extranjeras por la escasez de mano de obra para trabajar. La población se está rebelando contra las cuarentenas leoninas del Gobierno chino y pone de relieve las duras condiciones que los empleados sufren allí para fabricar los iPhone que luego se compran en Occidente.

«Creemos que muchas tiendas ahora tienen escasez de iPhone 14 Pro, de hasta un 25% -30% por debajo de lo que sería normal, lo cual no es una buena señal de cara a la temporada navideña. La política de covid cero de China es un puñetazo en el estómago a la cadena de suministro de Apple«, advirtió Daniel Ives, director de análisis de Webbush Securities en una entrevista en la CNBC. Según sus previsiones, la tecnológica habrá vendido 2 millones de iPhones menos, o un 14% de lo previsto, en este Black Friday, por la escasez.

Por otra parte, los dispositivos Iphone 14 Pro y Pro Max son los más solicitados este año pero la empresa se vio obligada a reducir la producción (de 90 millones de unidades a 87 millones).

Según Evercore, un escenario en el que la planta de Foxconn en China opere al 50% de su capacidad durante 7 o 14 días tendría un impacto de hasta 6.000 millones de dólares menos de ingresos en el actual trimestre (diciembre-marzo). La cuestión es que la planta va camino de su tercera semana consecutiva con una actividad por debajo de lo normal y la situación no se resolverá tampoco antes de final de noviembre, según informó Reuters.

Para Apple, la producción del iPhone es un problema crítico con el que ha lidiado en otras ocasiones pero hasta ahora no había coincidido con la temporada alta de ventas del producto, que supone alrededor la mitad de los ingresos directos de la empresa a nivel global.

La escalada de las tasas de interés y de las rentabilidades de la deuda ha modificado a la baja los múltiplos en que se valoran las acciones de forma drástica. La desaceleración económica y la inflación ha golpeado las perspectivas de negocio de la mayor parte de las tecnológicas. Apple, sin embargo, se ha mostrado casi inmune a todo ello hasta la fecha. Ahora los expertos ven una crisis que destapa su gran talón de Aquiles: el modelo de fabricar el iPhone en China y exportarlo desde allí al resto del mundo.

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