Buscanos en las redes

Economia

¿El Salvador será el paraíso de las criptomonedas? Prepara una ley para allanar el camino a todas las criptomonedas

Publicado

el

Comparte esta nota

El Salvador está redoblando su apuesta por las criptomonedas incluso en medio de un mercado bajista.

El primer país en declarar el Bitcoin como moneda de curso legal está trabajando ahora en una Ley de Emisión de Activos Digitales, que facilitaría las operaciones con cualquier criptoactivo.

Según un documento disponible en la web oficial de la Asamblea Nacional de El Salvador, la ley regularía las operaciones de transferencia de cualquier activo digital, buscando «promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirentes.»

La novedad de la ley es que separa los criptoactivos del resto de activos y productos financieros, creando así un marco regulatorio a medida para ellos. La ley no deja lugar a dudas: para que un activo digital entre en esta categorización, debe utilizar un libro mayor distribuido o una tecnología similar. El blockchain es quizás la tecnología de libro mayor distribuido más popular hasta la fecha.

El marco de la ley excluye las transacciones con CBDC (ya que son monedas fiduciarias reguladas según las directrices financieras de cada país), los activos no aptos para el comercio o el intercambiolos activos con transacciones restringidascomo los valores, y los activos soberanos regulados por leyes extranjeras.

En un hilo de Twitter, la abogada especializada en criptomonedas Ana Ojeda Caracas señaló algunas de las características más interesantes de la ley:

  • Creación de un registro de proveedores digitales.
  • Legalización de las criptomonedas.
  • Inclusión de una definición legal de stablecoins y tokens.
  • Regulación de las ofertas públicas de activos digitales.
  • Exención de impuestos en algunos casos.

Sin embargo, las críticas a la nueva ley no se hicieron esperar. Mario Gómez, un hacktivista salvadoreño con una fuerte postura crítica sobre la forma en que el presidente Nayib Bukele implementó la Ley Bitcoin, afirmó que la nueva ley fue creada como una forma de beneficiar a las empresas extranjeras con problemas, buscando aumentar el atractivo de El Salvador como un paraíso para la industria de las criptomonedas. 

«La razón por la que estas empresas se enfocan en países pequeños es porque es más fácil sentarse directamente con un presidente siendo una empresa grande e implementar medidas que los beneficien (a ellos)», aseguró en un espacio de Twitter en el que analizó el tema.

El presidente Bukele presentó la famosa Ley del Bitcoin en el Congreso en junio de 2021. Pocas horas después, ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional con una amplia mayoría de la bancada oficialista. Si esto sirve de algo, es probable que la nueva ley entre en vigor de forma igualmente precipitada.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: