Buscanos en las redes

Sociedad

Se realizó el Acto de Colación de Residencias y Jefes de Residencias 2021

Publicado

el

Comparte esta nota

El Teatro San Martín fue sede en la mañana de este viernes de la ceremonia que nucleó a 187 profesionales de distintas áreas que finalizaron su etapa de formación como residentes y jefes de residencias del Sistema Provincial de Salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que fue un acto con mucha emoción donde se realizó la entrega de certificaciones a 179 residentes y jefes de residentes de la provincia. «Durante la pandemia muchos de ellos participaron en la atención de pacientes con Covid-19, hoy les agradecimos a ellos y a sus familiares porque tuvieron actitudes heroicas junto a nuestro recurso humano. Hoy termina una etapa y comienza otra, en donde la provincia necesita de este recurso humano, donde todos ellos adquirieron competencia en especialidades que son necesarias», agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó: “Acompañando al doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, en un acto muy emotivo porque volvemos a la presencialidad en este tipo de eventos, la última colación de residentes se hizo a través de la virtualidad, con personas con barbijo y muy poca asistencia. En este caso hemos podido compartir no tan solo con los residentes del 2021 que han egresado, sino también con todos sus familiares y amigos, directores de residencias y de hospitales”.

“Esta camada de residentes que egresan han aportado mucho en el trabajo que el Sistema Provincial de Salud realizó durante la pandemia, han podido aportar en terapias intermedias, intensivas, salas de internación, consultorios febriles. El área de enfermería intervino no solo en las guardias sino también posteriormente en la vacunación; los bioquímicos, odontólogos y kinesiólogos han colaborado con los hisopados; los trabajadores sociales, un rubro importante para este ministerio en materia de prevención para poder llegar a la población con las políticas públicas, también han aportado lo suyo”, comentó orgulloso el Ferre Contreras.

Además, indicó que los egresados pueden desarrollar su profesión en el Siprosa: “Fue muy emotivo porque de alguna manera ha sido un homenaje para estos profesionales por todo lo que han brindado y también una invitación del ministro a que pasen a formar parte del Sistema Provincial de Salud de manera que podamos fortalecer cada una de las áreas”.

Por su parte, la licenciada Susana Sánchez, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Siprosa, brindó detalles sobre los protagonistas de esta jornada: “Hoy es un día muy importante porque hicimos el acto de colación de egresados residentes y jefes de residentes de la promoción 2021. Una promoción signada por la pandemia, parte de su formación ha estado condicionada por este aspecto y han hecho un trabajo excepcional acompañando al Sistema de Salud. Son 129 residentes y 58 jefes de residentes que han recibido sus diplomas de diversas especialidades, de distintas profesiones que han culminado sus estudios de posgrado después dos hasta cinco años de estudio”.

“Es un logro muy importante para ellos, el sistema de formación de residencias es de excelencia, considerado en todo el mundo la manera más adecuada para formar porque combina la teoría con la práctica, el ejercicio en servicio de la actividad profesional. El Sistema de Salud de Tucumán tiene una estructura muy fuerte en este sentido, cuenta con 108 residencias en este momento activas, en distintas profesiones y especialidades que funcionan en los distintos hospitales sede, donde están directores e instructores que acompañan a los residentes en todo su período formativo”, explicó la referente.

Sobre la nueva convocatoria, la licenciada afirmó: “Este año hicimos el llamado a concurso y tuvimos un ingreso de aproximadamente 90 residentes y el lunes próximo llevamos adelante el examen del segundo llamado a concurso. Siempre con la expectativa de que esta formación siga siendo atractiva, sumando a profesionales que quieran recibir esta instrucción a los cuales acompañaremos con todas las herramientas posibles”.

En el acto hubo una distinción especial para el doctor Jorge Yazbek, asesor en el Departamento de Residencias de la Dirección de Formación y Capacitación, quien se mostró agradecido: “Fue algo muy sorpresivo, no sabía que iba a recibir un reconocimiento de parte del Siprosa, hace 42 años que estoy trabajando, desde que comencé la residencia de pediatría, fui jefe de residencias de pediatría, después convocado para Educación Médica, que actualmente se llama Dirección de Formación y Capacitación; estuve cuando se implementó la Dirección General de Recursos Humanos, y de ahí empezamos a trazar como objetivo mejorar las residencias, elaboramos el primer reglamento de residencias”.

“Ha sido un avance muy importante jerarquizar las residencias, no solo con los médicos con los que comenzó, sino jerarquizarlas con otras profesiones y demostrar que es un sistema de formación polifuncional que se adapta para cualquier profesión y especialidad. Continúa siendo el mejor método para formar especialistas”, reconoció el profesional de la salud.

Finalmente, Yazbek destacó: “En este acto, han sido los primeros egresados de residencias de cirugía cardiovascular pediátrica y de trabajo social en salud, así que mis felicitaciones para ellos y para todos”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: