Buscanos en las redes

Política

Avanzan las gestiones para declarar la Emergencia Agropecuaria para el sector vitivinícola

Publicado

el

Comparte esta nota

Este martes se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria para evaluar los daños que se produjeron en los viñedos del Valle Calchaquí, a raíz de una helada extraordinaria registrada el 1 de noviembre que afectó los campos de las 18 bodegas tucumanas. 

Previo a ese encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, fue recibido en la Casa de Gobierno por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para evaluar las formas de asistencia al sector y solicitar que, una vez esté confeccionado un informe final con los daños, se realice la gestión en la Legislatura para declarar la emergencia del sector vitivinícola. 

Las heladas tardías, extemporáneas y de importante intensidad han producido daños en los viñedos superiores al 80%. Hoy nos vamos a reunir con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que está constituida por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)”, precisó el ministro.

En esa línea, cada institución realizó una evaluación del daño en el territorio. Esos datos se van a comparar para evaluar un documento final “para elevar una nota al Gobernador Jaldo”, añadió Simón Padrós.

La Emergencia Agropecuaria brinda “beneficios del tipo impositivos para el productor que haya sido afectado por esta helada tardía y es el primer paso para luego presentar este informe de daños al Comité Nacional de Emergencia Agropecuariaque cuenta con fondos para resarcir en algún porcentaje las perdidas ocurridas”, precisó el funcionario.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Bodegueros y Viñateros de Tucumán, se estima que “las bodegas no podrán producir vino la próxima campaña vitivinícola del 2023”, remarcó Simón Padrós. En ese contexto, “el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo, va acompañar al productor y no lo va dejar solo, poniendo en marcha todas las herramientas que tiene la Provincia para ayudarlo, hacer las gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir fondos y que, de alguna manera, se puedan resarcir las pérdidas”, agregó. 

El relevamiento de la Comisión Provincial se enfocó, en primer lugar, solo sobre el sector vitivinícola que “hoy está representado en Tucumán por 18 bodegas, que en 120 hectáreas producen 600.000 litros de vino que se comercializan con 91 etiquetas”. 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: