Buscanos en las redes

Economia

El trigo sufre los efectos de las heladas mientras avanza lento la siembra de maíz

Publicado

el

Comparte esta nota

La actual campaña de granos finos (trigo y cebada) es quizás una de las peores de los últimos años para la región núcleo. Es que además de la sequía los campos sembrados tuvieron que soportar la última semana una tanda de heladas tardías que continuaron recortando rindes. En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo sus proyecciones de cosecha en 1,2 millones de toneladas hasta las 14 millones de toneladas, casi una semana después que la Bolsa de Comercio de Rosario fuera todavía más negativa y proyectara una cosecha de 13,1 millones de toneladas. De cualquier manera, este año habrá menos trigo y por eso el Gobierno se movió rápido en postergar embarques programados por las agroexportadoras. Otro dato clave es que el ingreso de divisas estimado caería alrededor de u$s1.600 millones.

En lo que respecta a la cebada, las noticias tampoco son muy alentadoras. Según la entidad porteña la cosecha será de apenas 4,2 millones de toneladas, es decir 500.000 toneladas menos que la proyección previa. Lo cierto, es que a pesar de que llueva en los próximos días ya no se espera una mejora en los rendimientos de ambos cultivos y por eso las entidades productivas y el Gobierno descartan una mejora al final de la cosecha que está avanzando muy lentamente en aquellos lotes que pueden levantarse. Es que en la zona núcleo la situación es realmente mala y en algunos campos perdieron más del 85% de lo implantado.

En este marco, en el sector piden medidas urgentes para asistir a los pequeños y medianos productores, algo que el Gobierno estaría evaluando por estas horas. Créditos blandos y aportes no reintegrables serían las dos herramientas a las que echaría mano el equipo del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero con una mirada profunda en acompañar justamente a aquellos que más lo necesitan.

La profunda sequía que afecta al trigo puso una vez más en relieve un tema polémico para la producción local: la adopción de la tecnología HB4 en trigo, desarrollada por la firma Bioceres y el Conicet, que justamente podría ser una herramienta para mitigar la falta de precipitaciones. Según los resultados dados a conocer por la empresa, el trigo transgénico tiene mayor tolerancia al estrés hídrico e incluso precisa de menos herbicidas para su desarrollo. Por lo pronto, esta tecnología no se está utilizando en la Argentina, solo lo produce la empresa de manera controlada en forma de ensayos a campo, ante la negativa de sectores ambientalistas y hasta exportadores.

Más allá de esta polémica, las miradas continúan puestas en la siembra de maíz y la futura implantación de soja, que puede convertirse en la salvadora indiscutida de una campaña agrícola para el olvido. Respecto al cereal, según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional.

Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 22,9 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 millones de hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa. En tanto, el 62 % de los lotes ya implantados presenta una condición de cultivo entre normal y buena. Por eso sería clave que lleguen lluvias en las próximas semanas, para acompañar el desarrollo del cereal y dejar también un escenario más propicio para la futura siembra de la soja.

En cuanto a la economía local, y el rol destacado que juega el ingreso de divisas del agro, las primeras proyecciones adelantan una caída considerable de los precios internacionales, que en el caso de la soja sería compensada por una mayor producción. El ingreso total de los principales complejos agroexportadores en 2023 sería de poco más de u$s41.000 millones, una cifra muy similar a la que cerraría este 2022.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: