Buscanos en las redes

Política

Cristina Kirchner ya prepara otro acto por el Día de la Militancia en el que será la única oradora

Publicado

el

Comparte esta nota

Cristina Kirchner será la única oradora en un acto que está organizando el PJ Bonaerense, que conduce su hijo Máximo, el próximo 17 de noviembre cuando se conmemore el Día de la Militancia, una de las fechas claves en el calendario peronista, donde la épica confluye con la memoria.

El acto se llevará a cabo en el estadio Diego Maradona – ex Estadio Único – ubicado en La Plata. El evento fue confirmado desde el entorno de la Vicepresidenta a Infobae. El acto será el segundo que protagonice la Vicepresidenta en noviembre, ya que mañana encabezará otro en Pilar junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que marcará su reaparición en un evento político después del atentado que sufrió.

El acto tendrá centralidad total de CFK en un contexto político que ya está marcado por la antesala del proceso electoral del año que viene. Desde hace algunas semanas el núcleo duro del kirchnerismo le da fuerza a un operativo clamor para que la actual compañera de fórmula de Alberto Fernández compita por la presidencia en el 2023.

Cristina Kirchner no ha dado ninguna señal consistente sobre su futuro electoral. Lo que existen son pedidos de distintos sectores del Frente de Todos para que sea candidata. El último que tuvo volumen político fue el que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante uno de los homenajes que se realizaron la semana pasada en un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

En un acto organizado por ATE Capital Kicillof dijo: “Hay que discutir si la Argentina va a tener a la derecha o a los derechos. Tenemos que apoyar a Cristina”. Antes de sus palabras el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, había dicho que pese a las expresiones de Máximo Kirchner, que había reconocido que no creía que fuera candidata, él seguía “viendo en Cristina una enorme mujer y una enorme candidata a presidenta”.

Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, fue más contundente aún. “Tenemos candidata y candidato para el 2023. Vamos a ganar. Con un proyecto de país que es del Frente de Todos y que lo va a encabezar Cristina en la Nación y Axel en la provincia”, sentenció. En el kirchnerismo alientan la candidatura de la Vicepresidenta y ejercen presión desde las bases hasta la punta de la pirámide.

El 17 de noviembre del año pasado fue una fecha importante para el gobierno nacional. En especial, para Alberto Fernández, que fue el único orador en un acto que se realizó en la Plaza de Mayo, pocos días después de que oficialismo sufriera un fuerte golpe político al perder las elecciones de medio término con Juntos por el Cambio.

En ese acto multitudinario el Presidente logró la centralidad deseada por gran parte del peronismo que le pedía tomar distancia de Cristina Kirchner. Fue un movimiento clave para lograr tomar aire y buscar mayor autonomía en las decisiones. Fue esa tarde enfrente a la Casa Rosada cuando dijo que en el 2023 el candidato a presidente del Frente de Todos debía elegirse a través de una PASO y que él estaba dispuesto a competir.

Fue también un mensaje claro para CFK, quien lo había elegido a él para ser candidato a presidente. Le dejó en claro que quería cortar con ese superpoder. Fernández sigue manteniendo la misma postura que un año atrás. Pese a las presiones que recibió para respaldar un proyecto que derogue las PASO, se mantuvo firme y dejó en claro no avalará esa iniciativa y que la mejor forma de dirimir candidaturas y liderazgos son las elecciones primarias.

Muchos dirigentes en el peronismo consideran que la crisis post PASO, que terminó con un recambio de Gabinete y un pase de facturas entre el kirchnerismo y la Casa Rosada por la derrota electoral, fue el quiebre que partió el Gobierno y que derivó en una crisis interna que aún sobrevive.

Por estas horas en el Frente de Todos la expectativa pasa por lo que vaya a suceder en el acto de mañana en Pilar cuando hable CFK. En la coalición creen que la Vicepresidenta lanzará críticas contra la gestión de Alberto Fernández y que volverá a marcar la cancha en su disputa interna con el Presidente.

Pero, además, hay quienes esperan algún tipo de señal sobre su futuro electoral. O que deje abierta la puerta para ser candidata o que la cierre completamente. Por eso el acto de mañana tendrá impacto en la agenda política y preparará el terreno para el 17 de noviembre, donde se prevé un marco diferente, con miles de militantes kirchneristas escuchando las definiciones de Cristina Kirchner.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: