Buscanos en las redes

Economia

Fuerte cruce entre De Mendiguren y Martín Tetaz: «te avisé que íbamos a chocar»

Publicado

el

Comparte esta nota

El Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, tuvieron un acalorado debate televisivo sobre la economía argentina. En un momento donde no faltaron chicanas, fyers con datos económicos y críticas de un lado y del otro.

La comparación con el Gobierno anterior

Tetaz inició su alocución con una crítica a las restricciones y aseguró que las cantidades que el país vende al exterior “están estancadas hace 18 años”. “Es una cosa insólita. Frenamos las exportaciones. Esto en el mundo no me lo creen”, indicó durante el debate transmitido por el canal TN. Aseguró que llegar a un balance implicaría aumentar el tipo de cambio lo que generaría más pobreza. Al mismo tiempo Tetaz agregó: «Tus ideas a mi juicio son las que han generado el pobreza de la argentina, lo haces desde la buena intención».

De Mendiguren señaló que el gobierno anterior aplicó una “bicicleta financiera” al permitir el libre ingreso de capitales, “planchar” el tipo de cambio y subir la tasa de interés. El funcionario nacional sostuvo que cada vez que se aplicó esa política en el país “terminó mal o peor”. “Te avisé que por este caminos íbamos a chocar”, recordó.

«Con esa política financiera que vos aplicar, lo que tiene primero, mirá los intereses que pagaste, de esa plata que entro solo el 4% fue a enterrarlo en inversiones externa directa. Esto generaba que la argentina productiva la que genera los dólares, la destrozaste», aseveró.

“Cristina se fue con un dólar más barato que el de [José Alfredo] Martínez de Hoz Eso se llama ‘plata dulce’. Generó una sensación artificial de salarios reales más altos por plata dulce”, se explayó Tetaz. “Me acuerdo que cuando Mauricio [Macri] asumió prometió todo. En 2018 dijo ‘lo peor ya pasó’ y a los cuatro meses le explotó todo”, reaccionó de Mendiguren. “Pero tu Presidente dice que la economía crece, y está estancada. Vive en Narnia”, respondió Tetaz.

De Mendiguren no se la dejó pasar. “Empezaron diciendo que hay que sacar el cepo, terminaron poniendo un cepo, empezaron sacando retenciones, terminaron poniendo retenciones. La tenían clara. Era el mejor gabinete de los últimos 50 años. Liberaron tarifas y luego las congelaron. Terminaron defaulteando”, lanzó.

El cierre

Otro momento álgido se vivió cuando de Mendiguren mostró un gráfico con los datos de inflación del gobierno de Mauricio Macri. “Te faltan los últimos años, ¿Qué casualidad, no?” presionó Tetaz. “Ustedes eran especialistas de inflación, decían que la arreglaban de taquito, que era tema que se arregla en dos días”, chicaneó de Mendiguren.

Por último, Tetaz dijo sentirse “orgulloso” de Mauricio Macri, lo comparó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y destacó la figura de Cavallo y su política de convertibilidad. “Al lado de lo que hiciste después vos, fue un lujo lo de Cavallo”, le achacó. Y agregó: “El modelo de desarrollo que vos proponés está hundiendo a la Argentina a la pobreza y a la marginalidad. La inflación está volando”.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: