Buscanos en las redes

Policiales

Comienza el juicio contra el ex diputado nacional José Orellana por abuso sexual

Publicado

el

Comparte esta nota

Este viernes comenzó el juicio oral y público contra José Orellana, intendente de la localidad tucumana de Famaillá, acusado de abuso sexual por un hecho ocurrido en 2016 contra Agustina Poch, asesora por ese entonces de la Diputada socialista Gabriela Troaino.

En ese año, el peronista Orellana se desempeñaba como diputado nacional y este se trata del primer juicio por violencia sexual que deberá afrontar una persona con ese cargo. 

Después de seis años de espera, la Justicia y la denunciante buscan llegar este viernes a un veredicto eficaz tras el calvario que Poch relató haber vivido.

De acuerdo a su declaración el 11 de noviembre de 2016 Poch, cuyo despacho estaba pegado al de Orellana, fue a la oficina del diputado para informarle que había gente que quería verlo en la puerta.

Segundos después Orellana abusó sexualmente de ella. Hubo manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos que ella no consintió. En ese entonces Agustina tenía 22 años.

La víctima también relató que mientras eso sucedía el diputado le hacía preguntas obscenas: «Seguro que nadie te besó así, ¿no?”. Poch logró soltarse y mientras se retiraba angustiada le dijo: “No, claramente no”.

Inmediatamente Agustina llamó a Troiano para contarle lo que había pasado: “Yo estaba de viaje, la llamé por teléfono y me la encontré llorando, encerrada, desesperada. Le dije que se vaya de ahí y que busque a alguien que la acompañe porque era viernes y en general en la cámara los días viernes no hay mucha gente”, contó la diputada.

Días después del abuso, el actual intendente tucumano le envió un mensaje de WhatsApp en donde le pedía que no hiciera la denuncia en su contra: “Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia, que no me perjudiques porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón”.

A pesar de estar denunciado, Orellana finalizó sin problemas su cargo en la banca de diputados para lo que era el Frente para la Victoria y en 2019 fue elegido como intendente de la localidad tucumana Famaillá.

En primera instancia el acusado fue sobreseído por «falta de pruebas» pero en 2020 tanto la querella como la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por Mariela Labozzetta, apelaron el fallo y en mayo Orellana fue procesado por el delito de abuso sexual por los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El juicio comenzará este viernes y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, conformado por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Alberto Rengel Mirat, y Federico Marcelo Salvá. Se estima que el mismo durará entre 4 y 5 audiencias ya que hay 12 testigos que declararán, entre ellos la diputada Troiano.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: