Buscanos en las redes

Economia

Duro mensaje de Despegar contra el Gobierno por el dólar turista

Publicado

el

Comparte esta nota

Luego del anuncio del Gobierno de la implementación del Dólar Qatar, surgieron varias críticas y cuestionamientos a la medida, que generó el rechazo de empresas que prestan servicios de turismo internacional. “Desalientan aún más a los argentinos a viajar”, expresaron desde la empresa Despegar, a través de un comunicado en las últimas horas.

De este modo, la empresa de servicios turísticos manifestó su rechazo a la decisión comunicada ayer desde el Ministerio de Economía. “Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”, advirtieron desde Despegar en las últimas horas.

El comunicado de Despegar: qué dijeron sobre el dólar turista

Uno de los operadores más importantes de la industria del turismo emitió un comunicado en el que cuestionó la decisión de aplicar un precio especial al dólar, con el denominado Dólar Qatar. En esa línea, manifestaron desde Despegar que “sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, afirmaron.

Argumentaron así los motivos por los que la decisión del Dólar Qatar que tomó el Gobierno va en contra de los viajes internacionales y de las fuentes de empleo que ello genera. “El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país”, sostuvieron.

Para finalizar, el comunicado de Despegar apuntó a la importancia de la actividad del turismo como fuente de dólares para la economía argentina. “Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”, concluyó el texto.

Dólar turista: qué cambia a partir de ahora

El Gobierno tomó la decisión de sumar una nueva alícuota a los gastos efectuados en dólares con tarjeta para gastos como paquetes turísticos o gastos en el exterior. Los consumos con tarjetas superiores a u$s 300 tributarán una percepción adicional del 25% en concepto de bienes personales.

Actualmente, el dólar turista, tomando, por ejemplo, el tipo de cambio Banco Nación de $157, se le suma el Impuesto PAIS del 30%, más el 45% de la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales y a partir de este miércoles se adicionará 25% a cuenta de bienes personales (25%) lo que eleva el valor la operación por dólar a $314.

La nueva disposición que encarece el valor del dólar tarjeta no afecta:

  •  A los consumos con tarjeta de hasta u$s300 mensuales seguirán pagando el 30% adicional del Impuesto PAIS, la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) con un dólar $157 (Banco Nación) el valor de la operación por dólar es de $276.
  • Se mantienen igual las compras con tarjeta, pasaje u operación concertadas con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas.
  • Sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.
  • A los pagos de aplicaciones y streaming
  • Se mantiene el dólar ahorro.

El adicional del 25% de la retención de bienes personales que eleva el valor del dólar afecta las siguientes transacciones:

  • Bienes suntuarios o «de lujo» como, por ejemplo, automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
  • Es decir, los bienes comprados en el exterior que demandan a través del Banco Central el giro de divisas a 365 días.
  • No se afecta la compra de ningún bien necesario para la producción.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: