Buscanos en las redes

Economia

Alarma: Los alimentos ya subieron 2,8% en la primera semana de octubre

Publicado

el

Comparte esta nota

La inflación no da tregua. Particularmente, los alimentos continúan aumentando con fuerza e impactan de lleno en los costos de las canastas básicas. Así se desprende de relevamientos privados, que dan cuenta de una fuerte aceleración en la primera semana del mes. Este rubro, junto a distintas subas de servicios regulados, sumarán presión al indicador general, que este mes volverá a ubicarse por encima del 6%.

Según el índice que elabora la consultora LCGlos alimentos treparon 2,8% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,7 puntos porcentuales frente a la semana previa y acumulando un alza del 8% en las últimas cuatro semanas. Es, junto con el dato de julio, la suba más alta para esta canasta en una primera semana del mes en lo que va del año.

Tal como se desprende del estudio, los “productos de panificación, cereales y pastas” fueron los que más aumentaron en la primera semana (7,4%), seguidos de “productos lácteos y huevos” (5,9%) y “verduras” (4,6%); mientras que las “frutas” treparon 3%. Por el contrario, las “carnes” presentaron una contracción del 0,2%, lo que contribuyó a que el alza de la canasta no fuera todavía mayor.

Con esta suba, los alimentos se perfilan para volver a correr por encima del nivel general de precios durante octubre. Según sondeos privados, este rubro creció más del 7% en septiembre, cuando el IPC lo habrá hecho en el orden del 6,7%.

Dichos aumentos golpean de lleno en las canastas que miden la pobreza e indigencia. «Los datos reflejados por el INDEC en materia de Indigencia creciente en Argentina, marcan un piso para los próximos meses, donde la suba de precios registrada en alimentos está muy por encima del ingreso de la población no registrada y en la informalidad. A su vez, los aumentos en servicios que se vienen para los próximos meses también le ponen un piso a la baja de la pobreza en Argentina que se evidenció en el primer semestre de 2022″, señaló al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: