Buscanos en las redes

Sociedad

La UNT distinguió como Visitante Ilustre al ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti

Publicado

el

Comparte esta nota

El acto protocolar se realizó este jueves en el Rectorado encabezado por el Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quien fue acompañada por miembros del Gabinete. La presencia del ex mandatario uruguayo se dio por intermedio de la Fundación Federalismo y Libertad

Durante un acto protocolar que se realizó en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal homenajeó al Dr. Julio María Sanguinetti, en su condición de ex presidente de Uruguay, como Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Tucumán. El ex mandatario concurrió acompañado por dirigentes de la Fundación Federalismo y Libertad impulsora de su visita a Tucumán.

El homenajeado llegó a la UNT acompañado por una comitiva. Fueron recibidos en el jardín del Rectorado, desde donde ingresaron al despacho privado donde las autoridades departieron unos minutos. Luego pasaron al salón del HCS. Allí, el ex mandatario recibió una carpeta institucional donde consta su designación. Acto seguido labró un pensamiento en el Libro de Oro de nuestra Universidad.

Una vez que terminó la ceremonia protocolar, el Dr. Sanguinetti dialogó con la prensa de la UNT y los representantes de los medios de comunicación invitados en el Patio Central, cerca del busto del Dr. Juan B. Terán, fundador de nuestra Casa de Estudios.

Entre otros conceptos, el visitante dijo: “Ha sido una muy grata circunstancia recibir la distinción que me otorgó la Universidad Nacional de Tucumán, tan cargada de historia al igual que esta ciudad. Para nosotros es una gran alegría y una gran emoción. Porque Tucumán y esta Casa de Altos Estudios tienen una gran historia. Y es que todos nos sentimos parte de este gran desafío que es seguir construyendo esta democracia, de seguir defendiendo libertades en donde, en medio de un cambio de civilización que se venía proyectando, tienen que experimentar dos fenómenos mundiales anacrónicos como son una pandemia, o sea una peste, y una guerra europea. Eran cosas impensables que han puesto en tensión las economías y la sociedad. De modo que este es un desafío que estamos viviendo todos los países democráticos, con sociedades sin cambios, el desasosiego que se va produciendo, transformaciones políticas que estamos viviendo en América Latina, que son, justamente, el desafío político de no solo las instituciones políticas, sino también de las sociedades, de las universidades, de las direcciones sindicales, de entender que el mundo en cambio tiene que encausarse de un modo en que las irrupciones no nos lleven a enfrentamientos”.

Luego transmitió su visión sobre el reciente resultado electoral en Brasil y el presente en la política mundial, como el triunfo de partidos de derecha en la elección en Italia, o la irrupción en Argentina de políticos referenciados en esos sectores políticos. Y el rol que cumplen los Parlamentos.

“Los políticos deben entender y estar comprometidos con el respeto por el Estado Democrático. El arte de la política indica que aquel que se siente o crea que es un político democrático defienda sus ideas con pasión, pero también debe cultivar el respeto por la opinión ajena. Me parece que esto es básico. En la política debe imponerse el debate y el consenso”, concluyó.

Medios UNT

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: