Buscanos en las redes

Política

Pesce: «No se espera un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el dólar»

Publicado

el

Comparte esta nota

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce, expuso hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del debate por el proyecto de ley de Presupueseto 2023, donde defendió la proyección de inflación para el año próximo, debido a que no se espera «un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio».

«Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación», dijo el titular del Central esta tarde al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La presencia de Pesce fue solicitada por la oposición tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2023, debido a la baja de la inflación que para este año está proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) cercana al 100% al 60%. Pese a ello, muchos de los principales referentes económicos de la oposición, como José Luis Espert, Martín Tetaz o Ricardo López Murphy estuvieron ausentes, cuando comenzó la exposición del presidente del organismo monetario se encontraban muy pocos legisladores opositores en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados.

Al principio de su exposición, Pesce puso énfasis en que el Gobierno arrancó su gestión con una inflación de más del 50% en 2018 y 2019. Por ello, afirmó que la experiencia internacional en materia del combate a la inflación tiene tres caminos posibles: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

Luego, se refirió a las previsiónes del Gobierno, donde señaló: “No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios sino con más producción. Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”.

También afirmó que no existe “una bomba de Leliqs ni riesgos en ese sentido”. Según explicó, el crecimiento de esos instrumentos se relaciona “con el resguardo de la inflación del ahorro de las familias” y explicó que la solución “virtuosa” a este problema es que “el ahorro de los argentinos se convierta en inversión a través del mercado de capitales”.

Por otro lado, respecto a la tasa de política monetaria, al responder sobre el tema de las Leliqs, Pesce dijo que «si el BCRA no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos»

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: