Buscanos en las redes

Economia

Sin dólar soja: el mercado espera presión sobre las reservas y más inflación

Publicado

el

Comparte esta nota

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina tras la finalización de un incentivo a exportadores de soja que permitió incrementar las reservas del banco central (BCRA) y cumplir metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora se aguarda el anuncio de nuevas medidas económicas que puedan mantener el equilibrio de las cuentas fiscales en momentos en que la inflación anual se acerca al 100%, según analistas, y de cara a un tercer trimestre en el que la liquidación de divisas por exportaciones disminuyen por aspectos estacionales.

Desde el 5 de septiembre hasta el viernes pasado rigió un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar, por encima de los 147 pesos actuales. La medida permitió que ingresaran al BCRA 7.646 millones de dólares.

«Es de esperar el anuncio de un plan económico o bien de una serie de medidas coherentes que sirvan como guía para la actividad local. Un componente del mismo sería adecuar el tipo de cambio oficial a niveles competitivos, ya que las distorsiones por devaluaciones segmentadas lucen difíciles de sostener», dijo Vat Net Financial Research.

«Si no se realizara de manera moderada y consensuada, se correría el peligro que el contexto imponga ajustes bruscos con mayores costos económicos, políticos y sociales «, afirmó.

«El alivio otorgado por el ‘dólar soja’ a las reservas resulta crucial, ya que la oferta desde el campo aflojaría en los próximos meses y así es que entre las iniciativas se anticipa que llegarían más restricciones sobre la demanda», dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

«Más allá del adverso contexto externo que viene presionando a las monedas emergentes, y la expectativa que despierta el post ‘dólar soja’, los dólares financieros aún responden de manera relativamente lateral, según operadores ante posibles intervenciones, a fin de amortiguar la búsqueda de refugio en el ‘super dólar’ tal como sucede en todo el mundo», señaló.

«El relevamiento de precios minoristas de (la consultora)C&T para GBA (los suburbios de Buenos Aires) presentó (en septiembre) un incremento mensual de 6,8%, apenas mayor que el de agosto (6,7%) y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%). Esto último provocó que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

«Tenemos un conjunto de precios y de variables importantes que se están moviendo en una dirección de mayor inflación y no de menos inflación», dijo en declaraciones radiales Fabián Amico, investigador del Instituto de Estadísticas del Trabajo de la UMET.

«Hay un conjunto de precios regulados que ya está dispuesto su aumento: tarifas, combustibles, telecomunicaciones, alquileres… Es muy improbable que la inflación baje», señaló.

«Hace más de 30 años que tenemos siempre al menos un cuarto de la población en situación de pobreza», recordó en declaraciones radiales Gala Díaz Langou de CIPPEC.

«Hay que entender un poquito mejor por qué estamos en esa situación y una de las principales cuestiones a entender es que hay un desacople entre la protección social y el mercado de trabajo, que ambos fueron creados con una estructura que ya no existe».

«Si las acciones argentinas suben en promedio, con los bonos soberanos cayendo, tiene que haber un motivo que las esté impulsando. Creemos que a pesar de que Argentina tiene grandes problemas macroeconómicos (inflación alta, control de cambios, brecha cambiaria, déficit fiscal), «la micro» está dando buenas noticias», dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

«Por caso, el sector agrícola-ganadero está traccionando con buenos precios de commodities agrícolas, el sector ‘oil & gas’ está traccionando de la mano de Vaca Muerta, que está creciendo cada vez más; también está aportando buenas noticias el sector de energía», señaló.

«La dinámica económico-financiera sigue favoreciendo el modo risk-off (venta de activos de mayor riesgo)», estimó la consultora Delphos Investment, y estimó que «las condiciones de sobreventa actuales pueden tentar a algunos inversores. No a nosotros».

@ámbito

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: