Buscanos en las redes

Economia

El Senado Paraguayo rechaza el veto del presidente a la Ley Bitcoin

Publicado

el

Comparte esta nota

El Senado de Paraguay alcanzó la cantidad de votos necesarios para rechazar el veto del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que busca regular la minería de Bitcoin y el comercio de criptomonedas en ese país.

La legislación fue objetada en su totalidad por el Poder Ejecutivo a finales del mes pasado. Entre otros argumentos, el documento presentado por Abdo Benítez consideraba a la minería de Bitcoin como una actividad comercial «transitoria» y por ende «sin efectos a largo plazo en el desarrollo del país».

Sin embargo, en un nuevo giro, un total de 33 senadores consideraron que los argumentos del presidente no son totalmente válidos para desconsiderar el proyecto de ley, así que por mayoría rechazaron el veto presidencial.

Ahora, con los votos del Senado para rechazar el veto, el proyecto de ley para regular la minería de Bitcoin pasará nuevamente a la Cámara de Diputados, donde también deberá reunir una mayoría calificada para rechazar la decisión del Poder Ejecutivo.

El senador Enrique Buzarquis cree que el veto presidencial está basado en conceptos erróneos perjudiciales para el ecosistema y para el país. No está de acuerdo con la afirmación de que la minería de Bitcoin no genera empleo.

«La verdad es que en Paraguay hay miles de pequeños mineros que llevan ingresos a sus hogares», dijo Buzarquis a un medio local.

Conceptos precisos y reglas claras para la minería de Bitcoin en Paraguay

Por otro lado, el legislador cree importante considerar que «la energía producida y no utilizada se pierde, no se almacena», y que la minería de Bitcoin puede aprovecharla para fortalecer a una industria que crece en Paraguay.

En Paraguay existe una industria incipiente de minería de criptomonedas, en especial por la alta disponibilidad de energía limpia y barata existente en el país.

Por ello, el diputado Sebastián García, uno de los principales promotores del proyecto de ley, dijo que la intención de la propuesta es que los mineros de Bitcoin, puedan operar de manera formal al encontrar un «incentivo importante» a partir de la fijación de «reglas claras».

García añadió que la propuesta de ley pretende formalizar la actividad a partir de un registro que determine parámetros y requisitos con un plan de consumo energético para los mineros de Bitcoin.

Tras el veto presidencial a la ley de criptoactivos, curiosamente el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, habló de una inminente resolución para la fijación de tarifas para sectores «de consumo intensivo de energía». En ese sentido, se plantea establecer una tarifa para los mineros de Bitcoin, de al menos 15% más alta que la fijada para el sector industrial.

Sosa reconoce que hay varias empresas mineras de Bitcoin en el país «cuya situación debe regularizarse». Agrega que unas 80 empresas están solicitando energía de ANDE para iniciar sus operaciones mineras en el país.

Agregó que solicitará ante el Congreso Nacional que la estatal eléctrica venda hasta 300 megavatios a esas nuevas empresas de minería y estima que los ingresos podrían estar por el orden de los USD 119 millones.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: