Buscanos en las redes

Economia

Nuevos controles del Gobierno nacional que va a complicar más a las empresas

Publicado

el

Comparte esta nota

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de la implementación de un nuevo régimen para el control de las importaciones, que comenzaría a regir desde el 1° de octubre, las empresas que operan en el sector están en alerta.

Según el funcionario, la medida busca combatir las “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” a través de una modificación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Fuentes empresarias consultadas por MDZ consideran que la nueva política tendrá dos efectos. Por un lado, restringirá el acceso a numerosas compañías que no cuentan con los antecedentes necesarios para justificar el volumen de operaciones. Por el otro, generará mayor burocracia y un aumento de la discrecionalidad en el otorgamiento de los permisos para ingresar mercadería. No creen, en cambio, que afecte el flujo de importaciones ya que se encuentra restringido al mínimo.

En ese sentido, explican que ya existen los mecanismos para detectar estas maniobras.

Empresas «CUIT»

“La medida del Gobierno nacional difícilmente reduzca las importaciones porque ya se está operando con lo indispensable. No se puede recortar más. Se para el país. Por eso, el ajuste no vendría por la cantidad sino por la calidad. Hay muchas empresas que no tienen trayectoria y no podrían justificar sus operaciones. Son las que, en el sector, las llamamos ‘CUIT’. Es decir, operan en el límite de la transparencia. No tienen antecedentes, no tienen empleados, son difíciles de calificar. Éstas, van a estar complicadas porque no van a pasar los controles”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: