Buscanos en las redes

Economia

Con la exposición de Sergio Massa, comenzó el debate del Presupuesto 2023

Publicado

el

Comparte esta nota

Pasadas las 14.30 horas, el ministro de Economía Sergio Massa comenzó la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Presupuesto 2023, primer presupuesto que se trata durante su gestión en el Palacio de Hacienda y con el antecedente de que la ley de Presupuesto 2022 no se aprobó, por lo que se tuvo que actualizar las partidas vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Massa explicó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Participaron de la audiencia los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri: del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

«Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad», aseguró el ministro en el marco de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2023.

Al inicio de su exposición, el funcionario destacó «la importancia de la búsqueda de consensos dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso», para conseguir la aprobación del presupuesto.

«El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara», agregó Massa.

A su vez, en el discurso el ministro de Economía resaltó que las variables macroecónómicas van en línea con el cumplimiento de «los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI».

«Vamos a buscar una desaceleración de la inflación», resaltó Massa en relación a la proyección de inflación que incluyó en el Presupuesto para que el año próximo se ubique en un 60%, dado que este año ya alcanzó el 78,5% en agosto y seguramente a fin de año superará el 90%.

«En materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales», recalcó Massa, quien ya había adelantado este punto al asumir como ministro.

Además, se refirió al «reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto», por parte de la política e invitó al Congreso a «analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5% del PBI», al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: