Buscanos en las redes

Internacional

Rusia retrocede en Ucrania y genera fuerte debate interno buscando culpables

Publicado

el

Comparte esta nota

La derrota de las fuerzas rusas en la región de Járkiv ha llevado a un debate público inusualmente duro en Moscú. Comentaristas y políticos han discutido qué salió mal, culpando con frecuencia al Ministerio de Defensa, informa este miércoles CNN.

La difusión pública de las quejas sobre lo que Rusia describe como una «operación militar especial» en Ucrania contrasta fuertemente con el manejo de reveses anteriores, como la pérdida de la Isla de las Serpientes, donde la salida rusa se describió como un gesto de buena voluntad.

Los comentaristas han rechazado la explicación del fin de semana del Ministerio de Defensa de que las fuerzas estaban siendo «redirigidas» de Járkiv al Donbás.

Un miembro del Consejo de Relaciones Interétnicas de Rusia, Bogdan Bezpalko, sugirió que los oficiales militares que habían ignorado la inteligencia sobre un ataque ucraniano inminente deberían rendir cuentas.

“En el frente durante dos meses, las Fuerzas Armadas de Ucrania y el equipo militar se han concentrado en esa área, todos los canales de Telegram han estado escribiendo sobre eso”, dijo en la televisión estatal.

“¿Dónde estaba nuestro maldito reconocimiento? Todas sus cabezas deberían estar sobre el escritorio de Putin».

Bezpalko pidió una “movilización limitada” en Rusia. “Por supuesto, esta es una derrota táctica”, dijo el lunes.

La discusión sobre una movilización general, y llamar a la operación «militar especial» una guerra, también entra en el parlamento ruso.

“¿En qué se diferencia una operación militar especial de una guerra? Puede detener la operación militar en cualquier momento. No puedes detener la guerra. Termina en victoria o derrota. Los estoy llevando a la idea de que hay una guerra en curso», afirmó Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista Ruso, durante una sesión el martes.

Un poco de contexto: el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que «no había discusión sobre esto por ahora» en una movilización general. Cuando se le preguntó acerca de las críticas sobre la operación en Ucrania, dijo que ilustraba el «pluralismo», y agregó que los rusos apoyan al presidente Vladimir Putin y sus decisiones, pero advirtió que había un límite para las opiniones críticas.

En cuanto a otros puntos de vista críticos, siempre que se mantengan dentro del marco de la ley, esto es pluralismo. Pero hay una línea muy fina, y hay que tener mucho cuidado aquí”, advirtió Peskov.
CNN

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: