Buscanos en las redes

Educación

Las escuelas primarias tendrán 25 horas de clases por semana

Publicado

el

Comparte esta nota

Para implementar esta medida en las escuelas, el Gobierno Nacional invertirá 170 millones de pesos semanales

En el marco de la implementación de la Jornada Extendida en Tucumán, este lunes dio inicio a la segunda etapa de planificación en donde 318 escuelas primarias públicas sumaron una hora más de clases por día. De esta manera, las 630 instituciones educativas de Educación Primaria de la provincia y un total de 139.300 estudiantes cuentan con jornadas escolares de 25 horas semanales. En este sentido, Tucumán es la primera provincia del país en donde se lleva adelante la medida en la totalidad de las escuelas primarias públicas, producto de un convenio firmado entre el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk; y el gobernador, Osvaldo Jaldo. 

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó un acto en la Escuela Julio Argentino Roca para acompañar a la comunidad educativa, en donde además se llevó adelante un homenaje a docentes por el Día del Maestro y la Maestra. Estuvieron presentes secretarios, subsecretarios, directores de nivel y modalidades del Ministerio de Educación; quienes fueron recibidos por la directora de la institución educativa, Elizabeth Leiva.

Cabe destacar que los docentes que iniciaron la primera etapa de Jornada Extendida el 25 de julio, el pasado sábado percibieron el primer pago en montos que oscilan entre 17 mil y 25 mil pesos, dependiendo de la antigüedad, zona y otros ítems con los que cuenta cada educador en su boleta; y que representa una inversión de $170 millones mensuales por parte del Gobierno Nacional.

«Es un día muy importante y esperado, finalmente Tucumán es la primera provincia de Argentina donde todas sus escuelas primarias tienen una hora más de clases, estudiantes, docentes, directores, supervisores y agentes del sistema educativo participan de esto. Vemos un comienzo de esta etapa final ordenado, planificado; es un día para el cual hemos trabajado mucho todo el sistema educativo y muy bueno para la Educación de Tucumán», destacó el ministro Lichtmajer.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa analizó que la primera etapa que inició luego del receso invernal «ha permitido el aprendizaje para la segunda etapa y hoy poder cumplir con la totalidad. Ha sido buena, bien recibida, es una buena noticia en lo pedagógico, para los chicos, papás y mamás porque el hecho de que estemos enseñando lengua y matemática como pilares es algo que se valora y el convenio que firma el gobernador de la provincia con el gobierno nacional garantiza la viabilidad económica».

A su turno, Elizabeth Leiva valoró «estamos muy contentos, dando inicio a la implementación de la jornada extendida. Una hora más de clases para nuestros alumnos es muy importante donde va a trabajar a través de talleres con objetivos claros, toda una planificación para recuperar, sostener y fortalecer trayectorias educativas. Los papás están contentos, reorganizando toda su estructura pero nos vamos a ir acomodando de a poquito. En nuestro horario será de 7 a 12 horas, y tenemos una matrícula con 1116 alumnos».

En cuanto al homenaje por el Día del Maestro y la Maestra opinó «es un día de fiesta, y estamos reconociendo a todos los docentes que somos los que hacemos educación y luchamos y soñamos por un mundo mejor para nuestros niños».

Homenaje a docentes en su día:

Durante el acto de por la implementación de la 2 etapa de Extensión de Jornada, también se realizó un homenaje a supervisores de distintos puntos de toda la provincia por su invaluable tarea en el sistema educativo, en el marco del Día del Maestro y la Maestra.

Silvia Muñoz, supervisora de Música, contó «hoy estamos por un reconocimiento a la labor y trayectoria que nos hacen por intermedio de la Dirección de Educación Primaria, este reconocimiento que nos hace el ministro Lichtmajer a todos los compañeros supervisores de áreas y de especialidades, que es mi caso».

Por último, la supervisora destacó «se comienza hoy esta segunda etapa con la implementación de jornada extendida, es un evento muy importante y significativo para que cada uno de nuestros alumnos en este tiempo escolar puedan realizar actividades significativas a través de los talleres que se implementan con los recursos que recibidos con los libros para aprender, computadoras y es un tiempo en el cual van a fortalecer contenidos a través de un trabajo interdisciplinario con todas las áreas curriculares».

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: