Buscanos en las redes

Política

El FMI felicita a Massa por los ajustes en la economía

Publicado

el

Comparte esta nota

En Washington, Sergio Massa logró la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el FMI. Esto garantizaría el desembolso de USD 4.100 millones correspondiente a esa parte del acuerdo.

La aprobación de esta segunda revisión aún debería ser confirmada por el Directorio del organismo internacional. Sin embargo, el aval dado por la directora implica un fuerte aval en los hechos. Significa, claramente, la aprobación de un curso de ajuste que se aceleró desde marzo de este año, cuando el acuerdo fue aprobado en el Congreso de la Nación.

El comunicado del propio FMI, difundido poco después de que finalizar la reunión, el organismo pone en boca de Georgieva una felicitación a Massa por «por los fuertes pasos que él y su equipo económico han dado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad». La funcionaria del Fondo celebra además «los esfuerzos para estabilizar la economía y asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo, bajo los principios del orden fiscal y la mejora de la cobertura de reservas».

Las exigencias del Fondo son: la baja del déficit hasta un nivel de 2,5% del PBI, y que también se pondrá en el proyecto de ley lo comprometido con el FMI para 2023, esto es, un déficit de 1,9%. ¿Qué significa? Recortes.
Massa ya lo hizo con áreas sensibles como Salud, Vivienda y Educación. Al mismo tiempo, los «principios de orden fiscal» son los que llevaron al inicio de un nuevo ciclo de tarifazos en servicios como agua, energía y gas.

Lo que es presentado como «mejora de la cobertura de reservas» se tradujo en el llamado «dólar-soja» es un enorme beneficio para los sectores que presionaron por una devaluación durante semanas. Esa decisión fue la que motivó que empezaran a ingresar dólares al Banco Central en la última semana.
Pero esto sigue, ahora Sergio Massa estudia las subejecuciones de ministerios que todavía no se efectuaron para recortar. Espera ahorrar 1400 millones de pesos. Todavía no alcanza.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: