Buscanos en las redes

Tecnología

DAI podría dejar de valer 1 USD si se aprueba propuesta de su fundador

Publicado

el

Comparte esta nota

El fundador del protocolo Maker, emisor de la stablecoin DAI (DAI), Rune Christensen, propone que el valor de la criptomoneda fluctúe libremente y que ya no esté necesariamente ligado al dólar estadounidense. Para ello, introducirá una propuesta en la gobernanza del protocolo que los miembros deberán analizar y votar.

El propósito que motiva la iniciativa de Christensen es proteger la descentralización en DAI, uno de sus pilares desde su lanzamiento en 2017. Según detalló el desarrollador al presentar su propuesta, los métodos para lograrlo podrían ser dos: MetaDAO tokens o Protocol Owned Vault.

Los MetaDAO tokens funcionarían como una compensación por la pérdida de valor en dólares para los holders de DAI con el paso del tiempo. Estos tokens no entrarían bajo el control de ninguna autoridad y ofrecerían a los tenedores de DAI un beneficio a través del yield farming o cultivo de rendimiento.

Christensen aclara que los MetaDAO tokens deberían pensarse como parte de una economía plenamente descentralizada y de proyectos con modelos de negocio reales, descentralizados, redituables y sostenibles. Esto solo es posible cuando los tokens se respaldan con una criptomoneda descentralizada, y por eso se justifica la idea de liberar el precio de DAI, explica.

En tanto, el método Protocol Owned Vault (o Treasury) implica que Maker acumule una gran cantidad de ether (ETH) en staking y con apalancamiento para respaldar la emisión de DAI y regular la volatilidad que puede causar un shock de oferta o demanda.

¿Por qué DAI podría abandonar su paridad con el dólar?

La stablecoin DAI basa su paridad con la moneda estadounidense en un conjunto de colaterales en criptomonedas que le permiten equilibrar su precio pese a las variables en la oferta y la demanda.

La idea de Rune Christensen surge como un paso más de su propuesta a la organización autónoma descentralizada (DAO) de Maker de cambiar el colateral en USD Coin. Esta stablecoin, desarrollada por la compañía Circle, ha congelado fondos en direcciones que habían usado el mezclador de transacciones Tornado Cash, y eso encendió el debate sobre la descentralización en DAI.

Si DAI decide dejar la paridad con el dólar y su precio fluctúa, la criptomoneda podría llegar a valer menos de un dólar si las fuerzas del mercado así lo determinan. El lado positivo, en tanto, sería que se volvería mucho más resiliente frente a posibles regulaciones o censuras, ya que su grado de descentralización sería mucho mayor que ahora, con más del 50% de su colateral en la stablecoin centralizada USDC.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: