Buscanos en las redes

Política

El PJ quiere aprobar en la legislatura su propia “ficha limpia”

Publicado

el

Comparte esta nota

El proyecto es de Roque Alvarez y difiere del original .Se trata de una normativa que también está en discusión en el Congreso Nacional, y que ya sancionaron provincias como Chubut, Salta, Jujuy y Mendoza, donde en las últimas elecciones 12 candidatos resultaron inhabilitados para participar.

El proyecto busca ampliar los requisitos que se presentan en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y que establece las normas con las cuales se llevan a cabo las votaciones.

La polémica se instaló en Tucumán ya que el oficialismo legislativo impondrá su propio proyecto de «Ficha Limpia»

La bancada afín a la Casa de Gobierno llevará este jueves al recinto de sesiones una iniciativa propia, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Javier Morof (FdT).

El texto fue presentado por el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, y cuenta con el apoyo de un importante número de «compañeros»; entre ellos, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y de los titulares de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, y de Legislación General, Raúl Ferrazzano.

La oposición ha impulsado la misma iniciativa a través del legislador radical, José María Canelada.
La diferencia entre ambos proyectos son que para el oficialismo tiene que haber condena firme. Según Silvia Lospenato, impulsora a nivel nacional de la iniciativa, con condena firme No es Ficha Limpia. Mañana se aprobaría en la legislatura una falsa Ficha Limpia es decir se sancionaría lo que ya existe. Un engaño. Para que sea Ficha Limpia debe ser condena en primera o segunda instancia.

Por otra parte,Gastón Marra, docente de la Universidad de Buenos Aires e impulsor de ’Ficha limpia’ en el país, cuestionó: «Con condena firme, ya existe delito de corrupción y va por la vía penal con las penas y las accesorias, entre ellas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Me parece un despropósito que los legisladores oficialistas quieran presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa de la sociedad civil. Vamos a pensar lo segundo. ‘Ficha Limpia’ son medidas precautorias».

«Mi mensaje a los legisladores oficialistas es: ¿realmente están preparados? ¿Realmente se van a animar a hacer este cambio? No me refiero a cambios en la ley orgánica de partidos políticos o en el código electoral, sino a escuchar a la sociedad civil que tiene muy en claro qué es ‘Ficha Limpia’», siguió en una nota con La Gaceta.

«’Ficha limpia’ son inhabilitaciones temporales que aplican en la ley electoral y de partidos políticos. Son temporales porque se aplican a partir de un momento determinado: cuando ya existe una condena en primera instancia o cuando la condena fue recurrida y confirmada. Aplica para delitos dolosos graves”. “Ficha limpia no es con una denuncia, no es con una imputación, ni con procesamiento», cerró.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: