Buscanos en las redes

Tecnología

Detectan el primer agujero negro inactivo fuera de la Vía Láctea

Publicado

el

Comparte esta nota

Se han informado objetos similares previamente, pero la evidencia era ambigua. No es el caso de este hallazgo: un agujero negro en la Gran Nube de Magallanes.

Aunque se han propuesto otros candidatos previamente, un equipo de científicos afirma haber encontrado evidencia concluyente del primer agujero negro de masa estelar inactivo.
El objeto no está ubicado en nuestra galaxia, la Vía Láctea, sino en la galaxia vecina: la Gran Nube de Magallanes. Tiene al menos nueve veces la masa de nuestro Sol y orbita una estrella azul caliente que pesa 25 veces la masa del Sol.

“Como investigador que ha desacreditado agujeros negros potenciales en los últimos años, era extremadamente escéptico con respecto a este descubrimiento”, dijo el líder del estudio, Tomer Shenar, de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.
Sin embargo, “por primera vez, nuestro equipo se reunió para informar sobre el descubrimiento de un agujero negro, en lugar de rechazar uno».

El descubrimiento se realizó gracias a seis años de observaciones de más de mil estrellas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
“Identificamos una aguja en un pajar”, expresó Shenar respecto al descubrimiento en un comunicado del ESO. Los agujeros negros de masa estelar se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de su vida y colapsan por su propia gravedad. En un sistema binario, que es cuando dos estrellas giran entre ellas, este proceso deja un agujero negro. En efecto, los investigadores buscaron su cuerpo celeste y encontraron que se desvaneció sin dejar ningún signo de explosión. El agujero negro se considera «inactivo» o «durmiente» debido a que no emite altos niveles de radiación de rayos X, que se utiliza como medida para detectar agujeros negros. Por eso, fue particularmente difícil de detectar.
U24