Buscanos en las redes

Internacional

Líderes mundiales en shock por el asesinato de Shinzo Abe

Publicado

el

Comparte esta nota

El mundo está en shock por el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, ocurrido este viernes 8/7. El exmandatario fue asesinado mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, cerca de Kyoto. Abe, de 67 años, fue trasladado en un helicóptero a un hospital, pero según los médicos que lo atendieron, llegó sin signos vitales. La policía arrestó a un presunto agresor en el lugar de los hechos.

Tras conocerse la noticia, líderes mundiales presentes y pasados comenzaron a manifestar su shock, su dolor y su repudio ante el hecho:

Inmediatamente tras incidente, el primer ministro japonés, Fumio Kishida habló de un «acto bárbaro y despreciable» pero más tarde dijo que estaba «sin palabras» cuando se conoció que Abe había muerto. Lo llamó un «acto imperdonable». Aseguró que había rezado fuertemente para que el expremier sobreviviera. Defendió la importancia de proteger la democracia. «»Las elecciones libres y justas, que son la raíz de la democracia, deben ser protegidas contra todo. No seremos vencidos por la violencia».

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba «aturdido, indignado y profundamente entristecido» por la muerte del exprimer ministro japonés. “Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, dijo Biden en un comunicado. “Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia”, indicó. Y agregó: “Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”.
Más temprano, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recordó a Abe como un líder visionario que impulsó las relaciones entre los dos aliados. Al reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en un encuentro del G20 en Bali, llamó a Abe “un líder con una gran visión” que “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”. Apenas se supo la noticia del atentado, había afirmado sentirse “profundamente triste y preocupado”. También manifestó que sus “pensamientos y oraciones” están “con su familia y con el pueblo de Japón”.

En un posteo en su propia red social, Truth Social, el expresidente estadounidense Donald Trump dijo que la noticia del asesinato era «absolutamente devastadora» y agregó que el exprimer ministro japonés era «realmente un gran hombre» y «un gran amigo mío y… de América».
Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” asesinato de Abe: “Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero”, expresó la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado “fuerza” al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado. Von der Leyen lamentó la pérdida de “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés. “Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés “durante este oscuro momento”.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel expresó sus condolencias a través de las redes sociales y agregó que «nunca» entenderá «el brutal asesinato de este gran hombre».
El primer ministro británico Boris Johnson calificó el tiroteo de “despreciable”. “Su liderazgo global en tiempos inciertos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, tuiteó Johnson, quien ayer renunció a su cargo, pero permanecerá en el poder hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor.

“Japón ha perdido a un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, dijo estar profundamente entristecido por el fatal ataque y envió su más sentido pésame a la familia de Abe y al primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Acompañamos a Japón en estas horas difíciles”, expresó. “Con horror me he enterado de la noticia”, reaccionó la excanciller alemana Angela Merkel, quien recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe, y también el “placer” que supuso “trabajar con él”. El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, condenó el «cobarde ataque» y dijo que su gabinete se había tomado una pausa durante su reunión de hoy para reflexionar «en este día oscuro para la democracia japonesa». «Tengo gratos recuerdos de nuestra amistad y el trabajo que hicimos juntos», escribió Rutte.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, caracterizó el asesinato como un «brutal» y «atroz acto de violencia» que no tiene excusa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan condenó el «atroz» ataque a la vida de Abe, término también utilizado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Stoltenberg, se expresó “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”.

El presidente ruso Vladímir Putin lamentó la “pérdida irreparable” del ex mandatario japonés. “Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin. “Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

El gobierno chino dijo estar “conmocionado” por el ataque. “El primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones chino-japonesas” declaró un portavoz de la embajada china en Japón. El primer ministro indio, Narendra Modi, compartió varios mensajes con sus 80 millones de seguidores en Twitter alabando el legado de Abe y rescatando el tiempo que pasaron juntos profundizando las relaciones entre ambos países. «Era un imponente estadista global, un líder sobresaliente y un administrador notable. Dedicó su vida a hacer de Japón un lugar mejor». Modi describió a Abe como «ingenioso y sobresaliente» como siempre en la última reunión que tuvieron. «Poco sabía yo que iba a ser nuestro último encuentro», agregó. El primer ministro indio anunció que el 9/7 será observado como un día de duelo en el país.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que el asesinato era un «intolerable acto criminal» y extendió sus condolencias a la familia de Abe y al pueblo entero de Japón. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que estaba en un «shock indescriptible» y que su país «nunca olvidará» el apoyo y la consideración que Abe brindó a la isla. El primer ministro israelí, Yair Lapid, describió a Abe como un «líder fuerte y distinguido». Irán condenó el asesinato como «un acto de terrorismo». «Como un país que ha sido víctima de terrorismo y ha perdido grandes líderes a manos de terroristas, seguimos la noticia de cerca y con preocupación», dijo el portavoz del ministerio de Exteriores de Irán. En la Argentina, el Gobierno expresó sus condolencias a través la Cancillería, que emitió un mensaje en Twitterr: “La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento”.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri compartió una foto junto al expremier y se manifestó “consternado”. “[Abe] Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia”, escribió.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: