Buscanos en las redes

Economia

El próximo lunes el Gobierno lanzará los nuevos billetes: de cuánto serán

Publicado

el

Comparte esta nota

El Gobierno lanzará este lunes en la Casa Rosada una serie de nuevos billetes, aunque sólo habrá modificaciones de diseño, con próceres en lugar de los horneros y las ballenas que pusieron durante el mandato de Mauricio Macri. Por lo tanto, el de mayor denominación seguirá siendo equivalente a menos de u$s 5, ya sea se tome el valor del dólar Bolsa, del blue, el del solidario o tarjeta.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner, ella siempre se negó a hacer billetes de mayor denominación porque no sólo convalidaba una mayor inflación, sino que además le otorgaba un factor psicológico, ya que un billete de mayor denominación, de $ 10.000 hoy, pondría un mayor freno en el alicaído consumo, porque la gente se lo querría guardar.

Será para no pelearse más con la vicepresidenta que Alberto Fernández cree que no es necesario un billete de mayor denominación, porque la gente usa más los sistemas digitales de pago y menos los cajeros automáticos.

EXCUSAS

Si bien el dato es cierto, con la informalidad del 35% que hay en el país, el efectivo es el rey. Incluso, la presión tributaria es tal que abundan los descuentos por pago cash.

Además, con la inflación reinante, el poder adquisitivo del billete de $ 1000 es cada vez menor, y la Casa de Moneda gasta cada vez más plata en imprimir los billetes, al no haber de mayor denominación.

COMISIÓN POR CASH

Mientras, los bancos hasta cobran un 5% por depósitos en efectivo de empresas cuando los billetes son de $ 200 o menos. Si del total de lo depositado al menos un 15% son de billetes que no sean de $ 500 o de $ 1000, les aplican la comisión del 5 por ciento.

La particularidad hoy, según datos del Banco Central, es que hay más monedas que billetes en circulación: 9,7 millones contra 7,2 millones.

Incluso, hay más monedas de $ 1 que billetes de $ 1000: 1,96 millones contra 1,75 millones. Y decir que se duplicó la cantidad de billetes de $ 1000 en un año, al pasar de 899.600 en mayo pasado a 1,75 millones en mayo de este año.

En total, hay más billetes en circulación en los últimos 12 meses, al pasar de 6,5 millones a 7,2 millones, con excepción de los de $ 100, que de 2,8 millones cayeron a 2,4 millones.

BILLETE DE $ 5000

En este contexto, la diputada radical Carla Carrizo, del Bloque Evolución, presentó un proyecto de ley para emitir billetes de $ 5000: «Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; en este caso el Congreso puede legislar», explicó.

Desde hace años, el sistema financiero viene demandando al Estado la emisión de un billete de mayor denominación, lo cual se incrementó a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia.

Los costos de depósito, acarreo y de atención de cajeros con billetes de baja denominación ha empujado este pedido. El Gobierno respondió con una negativa y el impulso a las operaciones electrónicas. /El Cronista

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: