Buscanos en las redes

MIRADAS

Filosofía y Letras: Las críticas a Viviana Canosa y las similitudes con NODIO

Publicado

el

Comparte esta nota

Las críticas vertidas por una profesora de la carrera de comunicación social, que se dicta en la facultad de Filosofía y letras, hacia la periodista y conductora Viviana Canosa, generó una respuesta de esta y luego un sinfín de comentarios a favor de la profesora por parte de docentes y gente ligada de alguna manera a la carrera.

En todos los casos, la crítica hacia la periodista porteña continua en la misma línea de la profesora. ¿Qué dijo?

“Lo de Canosa es un discurso violento hacia determinadas minorías”, aseguró la docente, grabada en video por uno de sus alumnos, que tomó la determinación de filmar la secuencia luego del asombro que causó la temática entre sus pares. “Canosa es una comunicadora, si se le puede llamar así, que está sostenida por un medio hegemónico. Y no es sólo su culpa o la del medio A24 que ella esté ahí, sino de su audiencia. De los que consumen su programa. Si ella está ahí, es porque tiene una audiencia, tiene un público que consume su discurso”, afirmó la profesora y agrega que “Canosa lo hace porque es su posición, pero también porque tiene rating, para vender más. Y si tiene rating, es porque hay una audiencia grande que comulga con lo que ella difunde”.

No solamente crítica a Canosa y su estilo sino que también critica a su audiencia y ahí es donde hay similitudes con NODIO.
Nodio es una línea de trabajo de la Defensoría del Público de la República Argentina que fue lanzado el 8 de octubre del año 2020 y busca estudiar la desinformación en las redes sociales y en los medios de prensa. El proyecto fue lanzado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a cargo de la periodista Miriam Lewin, la misma que recomendaba a la prensa una gacetilla diseñada por ella para abordar el tema Malvinas.

Hace poco, dicho observatorio hacia recomendaciones a la prensa sobre el tema y el diario La Nación título un artículo “El cuadernillo de Malvinas: otro intento de crear un relato uniforme y condicionar a la prensa”.

La Defensoría del Público vuelve a sorprender. Todavía no se apagaron los ecos de la creación de un Observatorio para determinar el origen de las campañas de desinformación y la persecución de opiniones en redes sociales, Nodio, que ya vuelven a emerger nuevas intenciones de esa administración para imponer un discurso único.
Esta vez lo intentarán a través de un cuadernillo de adoctrinamiento publicado por la titular de la Defensoría, Miriam Lewin, referido al tratamiento de la cuestión Malvinas.

Gustavo Beliz, otro funcionario del FDT quiso presentar un proyecto para regular las redes sociales y no es novedad que el kirchnerismo quiere controlar a la prensa crítica.

No les molesta Canosa por el contenido de su programa ni por su forma de expresarse, les molesta por sus críticas al gobierno. Si la carrera fuera tan plural como dicen, nos hubiéramos enterado de los análisis a los discursos de Dady Brieva, que no son precisamente de amor.

Pero esto no es lo único que sucede en esa facultad. La decana Mercedes Leal, que se sentía dueña de la casa, tuvo que soportar que alguien armara una lista opositora para competir por el decanato.

A horas del cierre de listas, la directora de la editorial universitaria, Rossana Noffal tuvo la osadía de anunciar que le gustaría ser decana. En 24 horas le desarmaron la editorial, un trabajo de años, y pusieron en disponibilidad a su equipo.

¿Democracia?,¿pluralismo? Es mucho pedir para una decana que supo ser funcionara de primera línea del kirchnerismo del “vamos por todo”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: