Buscanos en las redes

Economia

El FMI anticipó que habrá que «recalibrar» el programa y volvió a pedir consensos

Publicado

el

Comparte esta nota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo por el cual la Argentina recibirá u$s 44.000 millones, aunque al mismo tiempo anticipó que se precisará una «recalibración temprana» del programa.

A través de un extenso comunicado, el organismo internacional sostuvo que «los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando».

Allí, Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo, precisó que se deberán «identificar y adoptar medidas apropiadas» que se adapten a las diferentes circunstancias, y que permitan «lograr los objetivos del programa».

El FMI hizo referencia al apoyo unánime de las autoridades al acuerdo, aunque indicaron que lo hicieron «tomando nota de la frágil situación económica, financiera y social de Argentina, que se ha visto agravada por la pandemia y, más recientemente, por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania».

Por otra parte, los directores del organismo hicieron hincapié en «la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y el cumplimiento del sistema tributario».

Además, pidieron mejoras en «la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados».

También hicieron hincapié en la necesidad de proteger programas de asistencia social «bien focalizados y de una gestión prudente de los salarios y pensiones».

Los directores subrayaron la importancia crítica de reducir la persistente alta inflación y reconstruir las reservas internacionales.

En cuanto a los puntos que contiene el programa acordado con la Argentina, el FMI destacó:

Un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas
Una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que ayudará a comenzar a abordar la inflación persistente y elevada
Un marco monetario y cambiario mejorado que genere tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real competitivo ayudará a respaldar la demanda de activos en pesos y mejorará la cobertura de reservas.

«Estas acciones ayudarán a allanar el camino para una eventual flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones», dijo Georgieva.

Respecto del programa, destacó que «establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina».

Infobae

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: