Buscanos en las redes

Política

El campo tucumano comienza a movilizarse

Publicado

el

Comparte esta nota

Los productores del NOA organizan una protesta en Rosario de la Frontera para el próximo miércoles.
Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), anunció que el miércoles de la próxima semana se realizará una movilización, sin corte de ruta, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Salta. Allí se concentrarán los productores asociados a la entidad agropecuaria tucumana y a la Sociedad Rural salteña, entre otros sectores, para protestar en contra del aumento de las retenciones a subproductos de la soja.

“La semana pasada dijimos que la paciencia estaba prácticamente agotada. Como Sociedad Rural de Tucumán vamos a salir a la ruta a partir de la semana que viene; no vamos a cortar, pero sí a salir a decir la verdad, a contarle a la sociedad que lo que expresa el Gobierno de la Nación no es verdad”, expresó el también miembro del partido CREO a la prensa.

“Ellos (por el Poder Ejecutivo Nacional -PEN-) no cuidan la mesa de los argentinos”, añadió Murga, quien adelantó que se llevarían adelante otras acciones de manera progresiva.

Los productores sostienen que el cambio de reglas demuestra que la gestión presidencial carece de una política agropecuaria.

Gonzalo Blasco, productor de granos de la provincia, cuestionó la falta de previsibilidad a 15 días de tener que iniciar la cosecha de soja y remarcó que la nueva disposición nacional puede significar entre $1.400 y $2.000 menos para el productor rural por tonelada. “La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó que cada $100 que entran al sector agropecuario, $64,90 vuelven al Estado en forma de impuesto. Eso demuestra que seguimos siendo el sector que más aporta, en medio de una desigualdad total porque es totalmente confiscatorio lo que vivimos”, dijo. Y agregó que con los $35 restantes se deben “pagar salarios, volver a sembrar y vivir”.

En relación a lo que es la producción de soja en el noroeste argentino, el productor precisó que se trata de un sector que “vive al día”. “Uno tendrá rentabilidad si tiene un rinde excelente. Pero, si como este año, te faltan milímetros de lluvias durante la campaña el sector pasa de apenas rentable a no rentable”, remarcó Blasco. Y solicitó a la dirigencia política rever estas cuestiones. “Estas son cosas que los políticos deberían observar porque zonas que con pocas retenciones son perfectamente rentables, ellos con sus políticas las hacen zonas marginales o en las que no se puede producir. Es una tragedia lo que se vive en provincias como Salta, Jujuy y Tucumán”, subrayó.

El titular de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Augusto Battig, cuestionó, que una vez más, las autoridades nacionales pidan un “un esfuerzo más” al sector productivo, mientras que ese esfuerzo no se traslada a la política. “No hay lógica para explicar estas medidas que en nada ayudarán a combatir la inflación”, exclamó.

Ante este contexto, la entidad tiene previsto presentar una acción declarativa de certeza ante el fuero federal para que sea la Justicia quien se expida sobre esta polémica que generó el Decreto 131. “El artículo 75 de la Constitución dice que es facultad exclusiva del Congreso legislar sobre materias impositivas y hace mención expresa a los derechos de exportación. Dice que solo puede delegar esa facultad ante una emergencia. El Ejecutivo tenía esa facultad hasta el 31 de diciembre de 2021. Ahora esa ley está vencida, por lo tanto, no tiene facultades para modificar los derechos de exportación porque no hay marco legal” dijo Battig.

Más allá de los anuncios realizados por la gestión nacional, Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) indicó que ninguna de las políticas adoptadas desalentará el proceso inflacionario porque solo tienen “una actitud recaudatoria contra el sector agropecuario”.

El Gobierno aumentó las retenciones y generó el rechazo de los sectores productivos

“Lamentablemente, el Gobierno volvió a utilizar recetas viejas que no dan posibilidad de resultado y siguen haciéndonos creer que esto se logra recaudando más y castigando con más impuestos a los que producen. Pero, por otro lado, el Estado se sigue agrandando y así no se cuida la mesa de los argentinos”.

Fuente: La Gaceta

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: