Buscanos en las redes

Justicia

«El joyero» es el primer condenado de la banda de “La Gata” Lizárraga

Publicado

el

Comparte esta nota

Hoy, sentenciaron a «El joyero» a 3 años de prisión condicional por encubrimiento y tenencia ilegal de arma de fuego, en el marco de la causa que investiga a la banda de “La Gata” Lizárraga.

El 5 de agosto de 2021 allanaron la casa de Edgardo «El joyero» Bournonville, ubicada en la calle Buenos Aires al 300. Dicho allanamiento se realizó siguiendo la investigación de la asociación ilícita, cuyo cabecilla sería Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, en colaboración con el clan Caro. Como resultado, detuvieron a Bournonville y secuestraron joyas denunciadas como robadas y un arma de fuego sin permiso para su tenencia y portación.

Este jueves se realizó una audiencia para tratar un convenio de juicio abreviado al que arribaron las partes. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del Centro Judicial Capital, encabezada por Diego López Ávila, investiga el caso. Durante la audiencia, el fiscal relató los hechos imputados a «El joyero», expuso las evidencias y señaló cuáles son los delitos que se le atribuyen:

  • Encubrimiento reiterado en dos oportunidades respecto de los hechos ocurridos desde el 13 de febrero de 2021 hasta el 05 de agosto de 2021 y entre el 27 de marzo de 2021 y el 05 de agosto de 2021, en perjuicio de la administración pública.
  • Encubrimiento por favorecimiento real en grado de tentativa por el hecho de fecha 17 de mayo de 2021, en perjuicio de la administración pública.
  • Encubrimiento por receptación en concurso ideal con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, respecto del hecho sucedido entre el 11 de enero de 2019 y el 05 de agosto de 2021.

Condena, resarcimiento y donación

Las partes acordaron una condena de 3 años de prisión condicional para el acusado, sumada al cumplimiento de una serie de reglas de conducta. El imputado también deberá pagar una compensación económica de $800.000 a las 3 víctimas ($266.666 a c/u); y donar $100.000 en mercadería para la fundación “Desatando Nudos”

Finalmente, la jueza interviniente aceptó el acuerdo de juicio abreviado y dejó firme la sentencia de 3 años de prisión condicional.

Los otros implicados

En la misma causa hay otros 12 sujetos involucrados. “La Gata” Lizárraga, su hijo Juan de Dios López y su hermano Néstor Fabián “Tuta” Lizárraga; Walter Alexander “Kuki” Caro y Cristian Nicolás “Bichi” Caro cumplen una pena de prisión preventiva. Además, tres hombres tienen pedido de captura y otros tres fueron imputados, pero están en libertad. El doceavo imputado estaba prófugo, lo detuvieron en Mendoza y hoy lo trasladan a Tucumán para formular los cargos en su contra.

Hechos imputados

Primer y segundo hecho. Desde el 13 de febrero de 2021 hasta el 05 de agosto de 2021 y desde 27 de marzo de 2021 hasta 05 de agosto de 2021. Durante esas fechas, Edgardo «El joyero» Bournonville recibió joyas, sabiendo que podían provenir de hechos ilícitos, y las ocultó en su casa. El 5 de agosto de 2021, las autoridades allanaron su domicilio, ubicado en la calle Buenos Aires al 300. Encontraron un gemelo de oro, una pulsera de oro bronceado, dos dijes de oro y una cadena de oro. El acusado no pudo justificar la procedencia de las mismas

Tercer hecho. Lunes 17 de mayo de 2021. San Miguel de Tucumán. A las 19:00. «El joyero» llegó a una concesionaria de Av. Colón al 200 y habló con el dueño. Ellos intentaron borrar los registros de las cámaras de seguridad del local, en los que aparecía un Citroën usado para cometer los delitos. Pero no pudieron y la policía secuestró las grabaciones.

Cuarto y quinto hecho. Entre el 11 de enero de 2019 y el 05 de agosto de 2021, Bournonville adquirió un rifle calibre 22, sabiendo que era robado. El 5 de agosto de 2021, cuando allanaron su casa y lo detuvieron, le secuestraron el arma, sin autorización para la tenencia y/o portación.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: