Buscanos en las redes

Internacional

El mundo en alerta por la tensión entre Rusia y Ucrania

Publicado

el

Comparte esta nota

La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania ha crecido en estos últimos días. ¿Quiénes apoyan a uno y a otro y porque se puede dar un escenario de guerra global?

Una posible invasión de Rusia a Ucrania ha despertad el alerta y hay posibilidad de enfrentamiento entre dos sectores históricos. Occidente y Oriente.
Como en la guerra fría, los EEUU encabezan la cruzada del mundo libre occidental contra el oriente encabezado por Rusia. Por estos años la cosa ha cambiado un poco y Rusia no es lo que era, es reemplazado por China como potencia global pero es un aliado.

¿Cómo se conforman las alianzas en este conflicto?

Aliados que brindan apoyo militar a Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden ha reunido en gran medida a los aliados europeos para que se comprometan a tomar medidas duras contra Rusia si finalmente invade Ucrania.

Militarmente, Estados Unidos, Turquía y Gran Bretaña se han destacado por suministrar o aceptar suministrar misiles antitanque, drones armados, buques de guerra navales y otras armas, junto con dinero para ayudar a Ucrania a construir sus defensas. Este jueves, a este grupo se sumó España, que puso cazas a disposición de la OTAN y envío una fragata al Mar del Norte.

Estados Unidos también dio su visto bueno a las peticiones de otros aliados como Estonia, Letonia y Lituania de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania y está acelerando las transferencias para reforzar las defensas ucranianas, incluyendo misiles antitanques.

El senador estadounidense Rob Portman señaló el miércoles que Dinamarca y los países de Europa del Este también estaban ahora “intensificando” sus esfuerzos y enviando armas a Ucrania para defenderse.

Una invasión rusa de Ucrania probablemente desencadenaría el refuerzo inmediato de las defensas de los miembros de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La OTAN ya tiene unos 5.000 soldados y equipos desplegados en esos países. La presencia de miembros de la OTAN a lo largo de las fronteras de Rusia ya es una de las principales quejas de Putin contra Occidente.

Los países del sureste de Europa, en particular Bulgaria, Rumania y Turquía, también están siendo sondeados sobre su disposición a albergar potencialmente un batallón de la OTAN de alrededor de 1.000 soldados y equipos en la región del Mar Negro.

Sin embargo, debido a que no es miembro de la OTAN, Ucrania no puede esperar ayuda militar de la alianza como organización si Rusia invade.

Los aliados de Rusia

En realidad, de necesitarlo Vladimir Putin puede contar con la ayuda de varios países, ya sean naciones que dependen económica y políticamente de Rusia o países como China e Irán que, si bien pueden ser adversarios geopolíticos en un plano más general, pueden tener coincidencias estratégicas con el Kremlin en casos puntuales.

En el primer grupo de aliados, es decir los países que dependen de Rusia, se encuentran los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que recientemente intervino para sofocar las protestas en Kazajstán, e incluye, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Estos países son los que podrían brindar asistencia militar o logística a Rusia, como demuestra el anuncio de que un contingente ruso realizará maniobras de “preparación al combate” en Bielorrusia.

En el segundo grupo de aliados, China e Irán son sin duda los principales. Rusia y estos dos países vienen estrechando sus relaciones como un eje opositor a Occidente. Una muestra de ello es el reciente anuncio de la realización de maniobras navales conjuntas en el Golfo Pérsico.

La Triple Alianza chino-ruso-iraní se fortaleció con la guerra civil de los últimos años en Siria. Presionaron en conjunto en varios frentes para evitar que las potencias occidentales y sus socios de Oriente Medio lograran derrocar al régimen de Al Assad, otro aliado clave de Putin. De esa manera, concretaron una base de operaciones militares cerca de Irán, al sur de Rusia y al occidente de China.

Rusia también cuenta con dos estrechos aliados en América Latina: Cuba y Venezuela. El primero es un aliado histórico desde la época de Unión Soviética, después que los comunistas, encabezados por Fidel Castro, llegaron al poder. Esa alianza continuó tras la disolución de la URSS.

Otro aliado de Rusia en este eje es Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un, gracias a la intervención diplomática del Kremlin y la ayuda rusa, en pocos años ha creado y probado armas nucleares con lanzacohetes capaces de alcanzar objetivos incluso en el continente americano.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: