Buscanos en las redes

Economia

Atentos: Gasnor pide un aumento del 77 % en las tarifas

Publicado

el

Comparte esta nota

El miércoles se realizó la primera audiencia pública en forma online entre el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas transportadoras. La local Gasnor pide una recomposición del 77 %.

Las distribuidoras de gas pidieron una recomposición de las tarifas que prestan por sus servicios. Solicitaron que ENARGAS le avale, en este caso a Gasnor, un aumento de 77,73 de aumento. Como la distribución representa casi un cuarto de la boleta, el incremento final para clientes residenciales orillaría el 33%. Fue en una audiencia pública impulsada por el ente regulador del gas (Enargas).

Según señalan desde las empresas el congelamiento de precios que realizó el Gobierno desde diciembre de 2019, hizo que las diferentes prestadoras del país pidan un aumento que va hasta el 86 por ciento en algunos casos.

Verónica Argañaráz, Subgerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en Gasnor, informó que «en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia pública para tratar justamente una actualización de la tarifa del gas. En esta audiencia se presentó Gasnor haciendo una presentación y una propuesta entendiendo cuál es el contexto que estamos atravesando. Después el ente regulador evalúa cuáles serán esos montos, que en definitiva luego se apliquen en el cuadro tarifario», indicó.

Según la empresa, para los clientes residenciales el aumento será de 35% aproximadamente.

El ajuste y la segmentación de tarifas

Luego de la primera audiencia pública que se llevó a cabo este miércoles para comenzar a determinar cuál será el aumento en las boletas del gas, habló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien remarcó la importancia de avanzar hacia la segmentación de tarifas que “servirá para que los subsidios vayan realmente a quienes lo necesiten”. Aún no hay novedades en materia de electricidad, rubro que insume la mayor parte de los subsidios a la energía.

A principios de diciembre, el Gobierno dispuso la regularización de la base de datos para ordenar la información de 1,5 millón de usuarios, como antesala de la segmentación tarifaria anunciada.

“Hay una proporción importante de la población que no necesita subsidios para solventar los gastos de las tarifas”, señaló Kulfas, quien estima que “en base a estudios preliminares”, ese porcentaje ronda entre un 10 y un 15% de personas que “no deberían tener ningún tipo de subsidio”.
El ajuste, como era de esperar, va a ir dirigido a la población que integra las capas medias en la Argentina y que es esquiva a darles apoyo electoral a los gobiernos peronistas.

Curiosa técnica para redistribuir una riqueza que no existe. Una clase media empobrecida tendrá que subsidiar a una clase baja más empobrecida aun.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: