Buscanos en las redes

Salud

Actividad física: qué controles son necesarios antes de iniciar una rutina de ejercicios

Publicado

el

Comparte esta nota

La cardióloga del hospital Néstor Kirchner, Dra Fernanda Alderete Bimbi, habló sobre la importancia de la consulta cardiológica antes de emprender cualquier tipo de actividad física.

«Antes de hacer cualquier tipo de actividad física es importante realizar un chequeo general, que incluya un análisis de sangre y un electrocardiograma como condiciones básicas. En cardiología, el electrocardiograma es el punto de partida por medio del cual podemos descubrir muchas patologías estructurales cardiológicas. Pero, dependiendo de la edad del paciente y sus antecedentes, se puede indagar un poco más con una ergometría«, dijo la especialista.

«Si la persona es adulta y quizás tiene alguna patología subyacente, se suma al electro algún estudio como la ergometría y un ecocardiograma. Con la ergometría se busca estimular a la persona para cuando vaya a realizar la actividad física de su elección. Mientras que el ecocardiograma estudia la estructura del corazón en sí», diferenció la profesional. Además, aclaró que, más allá de la edad, la realización de un electrocardiograma es una condición básica para cualquier chequeo. 

«Los riesgos dentro de lo cardiológico son variados, desde arritmias benignas hasta algunas patologías que pueden provocar la muerte súbita. Por ej: en los casos de deportistas que se desmayan y pueden incluso fallecer por falta de controles exhaustivos de una enfermedad cardiovascular maligna». Debido a que el espectro de patologías es amplio, los chequeos periódicos son fundamentales.

Según la especialista está demostrado que la práctica periódica de alguna actividad física ayuda a disminuir riesgos de patologías como infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y diabetes. Pero dijo que siempre debe adecuarse a las capacidades del paciente. Debe Iniciarse de forma gradual y a conciencia, con controles previos y un aumento de intensidad regulado de menor a mayor, midiendo tolerancia y resistencia.

Fuente: Comunicación Tucumán 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: