Buscanos en las redes

Economia

La inflación oficial de diciembre fue altísima: 50,9 %

Publicado

el

Comparte esta nota

Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó en 3,8%. La previsión de los analistas para lo que viene

La inflación de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo. Los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

Consultas de Analistas por el diario Infobae

Para Federico Moll, director de Ecolatina, la inflación se aceleró mucho en 2021 al punto tal de convertirse, según las principales encuestas, en la principal preocupación de los hogares. “El año 2021 va a terminar en valores cercanos a 50% lo cual es preocupante porque hablamos del primer año de clara aceleración inflacionaria que se da en un contexto de apreciación cambiaria y atraso tarifario”, consideró.

Y agregó: “La inflación se acelera en Argentina cuando el tipo de cambio muestra movimientos abruptos, en 2021 vimos una aceleración cercana a los 15 puntos con un tipo de cambio oficial que se mantuvo creciendo por debajo de los precios durante la mayor parte del período. Al mismo tiempo se establecieron acuerdos de precios de bienes de consumo masivo que fueron respetados por las empresas. Es decir, se atrasaron tarifas, tipo de cambio y precios de bienes de consumo masivo y el resultado fue una de las mayores aceleraciones inflacionarias de la historia reciente”, advirtió.

En tanto, Yanel Llohis, economista de la consultora Ferreres observó: “Después de que en noviembre se registrara la tasa de inflación mensual más baja desde agosto, de 2,5% a nivel nacional, los precios se aceleraron en diciembre, y el IPC que medimos en la consultora anticipó una tasa de inflación de 3,8% mensual en Gran Buenos Aires. Los principales aumentos se concentraron en los rubros de Educación, tras el incremento de las cuotas de colegios (de 9,8% en promedio), y en Transporte y comunicaciones, impulsado por la suba de la tarifa de taxis y el costo de adquisición de vehículos, entre otras”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: