Buscanos en las redes

Economia

El Banco Central sube la tasa de interés al 40 %

Publicado

el

Comparte esta nota

La autoridad monetaria la aumentó en dos puntos, del 38% al 40 por ciento. En ese sentido, afirmó que se busca “propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. La tasa para plazos fijos subió a 39 %.

El Banco Central aumentó en dos puntos la tasa de interés, del 38% al 40% y se concreta así la primera suba en más de un año. De esta manera, la autoridad monetaria busca acercar los costos de los préstamos a la inflación en medio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa financiero, según se desprende de un comunicado de la entidad.
Además, también se subió la posición de plazo fijo para los ahorristas: “para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”.

En tanto, el BCRA decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

En ese sentido, avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez al mes para las de 180 días de plazo.

En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, dijo el BCRA.

Con el alza de la tasa de interés el BCRA busca reducir la brecha en las tasas de interés reales ajustadas por inflación. Cabe recordar que la tasa de referencia de Argentina se encontraba en 38%, muy por debajo de la inflación anual del país del 51%, lo que dejaba al país con una tasa real negativa de alrededor de 13 puntos porcentuales.

INFOBAE

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: