Buscanos en las redes

Política

Canelada duro con el ERSEPT: “Los que tengan que controlar, controlen o se vayan”

Publicado

el

Comparte esta nota

El legislador Canelada presentó este lunes dos proyectos tendientes a mejorar la prestación de las empresas de servicios públicos en la provincia.

El legislador José María Canelada presentó hoy los primeros proyectos del 2022 en la Legislatura de la provincia, y propuso la declaración de la emergencia sanitaria en agua potable y cloaca, una reforma al ente de control de los servicios públicos, la implementación de la tarifa social en energía eléctrica y la creación del programa de optimización de energía, entre otras iniciativas.

El parlamentario radical lo hizo en medio de los cortes programados de luz con la ola de calor que se desata por estos días en Tucumán.

“Hoy presenté los primeros proyectos del 2022. Este debe ser el año en que pongamos sobre la mesa una reforma en el sistema para que las empresas brinden los servicios públicos que pagamos y para que los que tengan que controlar, controlen o se vayan”, publicó en la redes sociales y agregó que “Por eso propongo, entre otros proyectos, la declaración de la emergencia sanitaria en agua potable y cloaca, una reforma al ente de control de los servicios públicos, la implementación de la tarifa social en energía eléctrica y la creación del programa de optimización de energía”.

Los proyectos de Canelada están motivados por el pésimo servicio de energía con reiterados cortes y ante la inacción del gobierno provincial y los entes de control.
También cuestiona la gestión de la SAT en materia de sanidad ante los ríos de cloacas que abundan en la provincia.

Algunos de los puntos de los proyectos que fueron publicados en las redes.

Resumen de los primeros proyectos presentados en el 2022 en la Legislatura,sobre servicios públicos:
Expediente 01/2022: MODIFICACION LEY 8.479 (DIRECTORIO ERSEPT)

  • Se propone que los miembros del directorio tengan un representante de la oposición y uno de las asociaciones de usuarios, además del representante de la mayoría parlamentaria.
  • El directorio no podrá emitir ningún acto administrativo sin dictamen previo del representante de usuarios, bajo pena de nulidad.

Otro punto interesante es el de la eliminación de la tasa de inspección y control a pagar por los usuarios de las empresas prestadoras de los servicios, tasa incorporada a las facturas de los usuarios que luego se transfiere al Ersept.

  • Se reforma el artículo 16 que habla del Representante del Usuario.
    Actualmente, es designado por el PE a partir de una terna elevada por el directorio del Ersept. Proponemos que el artículo quede así: «Será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Asociación de usuarios debidamente inscriptas en el Registro previsto en esta Ley».

Emergencia sanitaria

Expediente 04/2022: DECLARACION EMERGENCIA SANITARIA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CLOACAS

  • Declara la «Emergencia Sanitaria de los Servicios de Agua Potable, Cloacas y Tratamiento Cloacal» por un plazo de dos años.
  • Implica que La Secretaría de Estado de Obras Públicas de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y con la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT-SAPEM), diseñen el «Plan Estratégico de Recuperación de los Servicios de Agua Potable, Cloacas y Tratamiento Cloacal», dentro de un plazo de noventa días. Con esto se busca solucionar la falta de acceso al servicio de agua potable, cloacas y tratamiento cloacal, e implementar las acciones necesarias tendientes a reducir los factores de riesgo en la salud de la población que implican los derrames cloacales y la falta de agua.

Con respecto al control de este plan, Canelada propone crear una comisión evaluadora en la legislatura para seguir la evolución.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: