Buscanos en las redes

soy sustentable

Li-Fi es la tecnología que podría hacer desaparecer a WiFi

Publicado

el

Comparte esta nota

El sistema Li-Fi, es la tecnología que pretende sustituir al WiFi, no se trata de algo nuevo, lo que ocurre es que desde hace unos 10 años, se trabaja en esta forma de conexión de a internet, si bien es mucho más rápida, tiene sus ventajas y desventajas.

Funciona a base de luz, los dispositivos serían mucho más económicos y con una velocidad mucho mayor a la actual. El sistema LiFi, funciona mediante la transmisión de datos mediante luz visible. Tan sencillo como eso, para ello se hace necesario contar con lamparas LED, que parpadean a una velocidad que resulta imperceptible para el ojo humano, a esta señal la capta un foto-receptor conectado a la dispositivo que se utilizará para la transmisión de datos (PC, notebook, celular, etc.), similar al sistema WiFi.

La ventajas de esta nueva tecnología, radican en la estabilidad en la conexión, no hay casi interferencias, el rango es mínimo y ofrecen mucha seguridad en el tráfico. Con el WiFi, muchas veces las paredes resultan obstáculos insalvables o debilitan la señal, la distancia es otro inconveniente cuando nos alejamos del router. Con Li-Fi, el receptor toma la señal con alta fidelidad en cualquiera de los espectros situados entre el infrarrojo y el ultravioleta, brindando pocas posibilidades de fallos en la transmisión de la señal, permitiendo utilizar un mejor ancho de banda, sin que la misma sufra algún tipo de colapso.

Para el uso hogareño, bastaría con ubicar las lámparas de manera estratégica, brindando un servicio rápido y seguro.

Lamentablemente el sistema Li-Fi no es perfecto, si no hay posibilidad de contar con la luz de la lámpara que envía la señal, el sistema no funciona. para poder tener una cobertura en una determinada área, se necesitan varias lámparas (ej. de habitación a habitación), situación que no ocurre con WiFi. El uso del celular es otro inconveniente a resolver, si se ubica en el bolsillo o en el interior de una mochila, no habrá posibilidad de acceder a la luz y por ende no hay acceso a la red de redes.

Bajo estas circunstancias, la pregunta del millón es ¿Entonces no vale la pena? La respuesta a este interrogante es que por ahora están pensadas para los colectivos, aviones, áreas abiertas como los hospitales, supermercados, oficinas y similares. La velocidad de descarga del WiFi es d 2,4 GHz a 5 GHz, con Li-Fi estaríamos navegando a una velocidad de hasta 100 Mbps. Por lo pronto será cuestión de esperar para ver como evoluciona este sistema.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: