Buscanos en las redes

Policiales

«Llegó armado y listo para concretar una masacre», dijo el fiscal que pidió prisión preventiva para Helguera por el crimen de Márquez

Publicado

el

Comparte esta nota

Hoy, condenaron a 4 meses de prisión preventiva a Gerónimo José Helguera, el acusado por el femicidio de Mariela Márquez.  

Helguera fue trasladado al penal de Villa Urquiza, donde cumplirá la prisión preventiva.
Helguera fue trasladado al penal de Villa Urquiza, donde cumplirá la prisión preventiva.

Este miércoles se realizó una audiencia para formalizar la investigación, formular cargos y pedir medidas de coerción contra Helguera. Este hombre de 29 años está acusado de asesinar a Mariela Márquez y tratar de matar a Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez. El fiscal Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, investiga el caso. Durante la audiencia, Gallo relató el hecho y expuso las evidencias. 

Además, el fiscal explicó: «consideramos que Helguera ingresó al edificio con el plan de matar a Ledesma, quien trabajaba allí. Cuando subió a buscarlo al primer piso se cruzó con Mariela Márquez, en la zona de baños, y le disparó para continuar y concretar su objetivo principal. Después intentó matar a Gómez, a quien apuntó con el arma, también con la intención de eliminarlo y seguir con su plan». 

El 14 de octubre pasado se declaró la legalidad de la detención de Helguera, pero la jueza interviniente suspendió la audiencia y ordenó que lo internen en el hospital Obarrio. El propósito de la magistrada era mantener al imputado en observación hasta que se realice la junta médica para determinar si es inimputable o no

Hoy la jueza dijo: «según el último informe del Obarrio, Helguera está compensado, orientado globalmente, con conciencia de situación. Además, no se constatan alteraciones perceptivas, sus funciones fisiológicas están conservadas y cumple con el tratamiento psiquiátrico y psicológico. No reúne criterios para seguir internado allí». Por último, la magistrada destacó que «si hay evidencias suficientes, esta causa debería llegar a un juicio oral y público, en el que se debatiría la imputabilidad o inimputabilidad de Helguera»

El fiscal Gallo pidió 4 meses de prisión preventiva y el traslado del acusado al Penal de Villa Urquiza. Por su parte, la defensa de Helguera solicitó que continúe internado en el Hospital Obarrio mientras dure la prisión preventiva. Pero, la jueza aceptó el pedido del fiscal y dispuso que trasladen al imputado a Villa Urquiza. 

La teoría del caso

Miércoles 13 de octubre de 2021. Yerba Buena, Tucumán. Alrededor de las 10:00 am. Gerónimo Helguera ingresó a un edificio comercial, ubicado en la intersección de Av. Aconquija y calle Chacho Peñaloza, con la intención de matar a Juan José Ledesma. En ese momento, Ledesma estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso. El acusado llevaba una mochila. Allí, tenía una pistola COLT calibre 22, con 10 cartuchos calibre 22; dos cuchillos de cacería; un par de guantes de látex; un guante de trabajo; y una caja con 29 cartuchos calibre 22.

En el primer piso, Helguera se cruzó con Mariela Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza y estaba conversando en un depósito con Luis Fabián Gómez, el conserje. Entonces, el acusado sacó la pistola de su mochila y le disparó a la mujer en la cabeza, con el propósito de continuar buscando a Ledesma. El disparo impactó en la región témporo-parietal derecha del cráneo de Márquez, quien falleció ese mismo día a las 20:52.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: