Salud
¿Vuelve la Infectadura? La OMS dice que “hay que evitar las reuniones familiares”
Desde la organización internacional creen que es una forma de parar la escalada de contagios. Biden piensa distinto.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.
En rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.
Así, ha reconocido que, “en algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad. “Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.
El mismo argumento utilizado el año pasado cuando no existían vacunas y los gobiernos solos podían accionar con cuarentenas rígidas. Para muestra vale un botón. En Argentina se sobrepasó los 117 mil muertos y se plancho la economía. Conclusión, muertes y más pobreza.
Desde la OMS señalan que la variante ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”, así como que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.
Me permito dudar. La OMS hace un par de semanas admitió que no sabía mucho de la variante y hoy, a través de una científica de nombre Maria Van Kerkhove, anuncia más encierros y pone en duda la efectividad de las vacunas.
El que no duda en Biden. “Tenemos que preocuparnos por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico, dijo el presidente de EEUU.
“Estamos preparados” para combatir Ómicron, no es como en marzo 2020, dijo Biden. “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”.
“A partir de esta semana, desplegaré cientos de vacunadores y más sitios para ayudar a obtener más vacunas de refuerzo”, anunció.
Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó.
Con información de Agencias e Infobae