Buscanos en las redes

Política

Este martes habrá otro choque en el congreso entre JxC y el FDT

Publicado

el

Comparte esta nota

El Frente de Todos presentó una contrapropuesta para actualizar el mínimo no imponible, pero Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, entre otros bloques opositores, insisten en convertir en ley la media sanción del Senado

Este martes la oposición intentará sancionar una ley de alivio a los que pagan el impuesto de bienes personales.

Tras el golpe que la oposición le propinó al oficialismo con el rechazo al presupuesto 2022, este martes habrá un nuevo enfrentamiento, en esta oportunidad por las alícuotas a cobrar por el impuesto a los bienes personales a partir del año próximo.

La discusión no es menor: si no se actualiza antes de fin de año la base imponible del patrimonio a partir del cual se debe tributar, alrededor de 600.000 contribuyentes ingresarán en el pago del impuesto aunque no hayan incrementado su número de bienes.

Juntos por el Cambio propone convertir en ley la media sanción del Senado que propone elevar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del impuesto. Para ello convocó para mañana a una sesión especial, previa reunión de la Comisión de Presupuesto, emplazada a discutir el asunto.

El oficialismo, que hasta ahora hizo todo por esquivar el debate -por el costo fiscal que implica la media sanción del Senado-, se vio forzado a presentar una contrapropuesta que hizo trascender hoy por la tarde de manera informal. Los opositores la evalúan, pero tienen sus dudas y desconfían del oficialismo.

“A nosotros no nos llegó ninguna propuesta oficial. Veremos mañana en la Comisión de Presupuesto. Por ahora seguimos adelante con la sesión especial”, adelantó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.

En el mismo sentido se expresó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “Nuestro Interbloque firmó la convocatoria para tratar el proyecto venido del Senado en revisión. Ese es el proyecto que vamos a apoyar. Seguiremos siendo coherentes”, sostuvo.

La propuesta del oficialismo estipula, al igual que la media sanción del Senado, actualizar la base imponible del impuesto y elevarlo a $6 millones; sin embargo, también dispone gravar con el 1,5% aquellos patrimonios superiores a los $100 millones. Actualmente esa alícuota es de 1,25% para los bienes que superan los $18 millones.

El proyecto, además, mantiene inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones). La iniciativa original que votaron los senadores busca llevarla a $30 millones. También se mantiene intacta la alícuota diferencial que se aplica sobre los bienes radicados en el exterior, del 2,25%.

“Ciertamente esto no lo vamos a permitir. No lo vamos a avalar: la alícuota diferencial del 2,5% sobre los bienes en el exterior estaba contemplada en el proyecto de presupuesto que fue rechazado el viernes pasado. Ahora el oficialismo pretende reflotarlo en esta iniciativa”, enfatizó el diputado Alejandro Cacace en declaraciones a Diputados TV.

Desde el oficialismo, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, lanzó una advertencia a la oposición: de no aprobarse este punto, el fisco se privará de esa recaudación y las provincias dejarán de recaudar $76.312 millones en concepto de coparticipación.

El radical Cacace insistió en que su espacio político no avalará nuevas subas tributarias. “También se propone gravar con el 1,5% los patrimonios superiores a los $100 millones; no estamos de acuerdo: nosotros nos comprometimos en campaña a no subir impuestos”, agregó.

La Nación

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: