Buscanos en las redes

Sociedad

Chubut: Activistas antimineros incendiaron un diario con los periodistas adentro

Publicado

el

Comparte esta nota

Protestan contra una ley que ya fue derogada e igualmente realizaron los actos violentos.
Un grupo de manifestantes incendió las instalaciones del diario El Chubut en la localidad de Trelew, provocando destrozos y cuantiosos daños materiales. La agresión se registró tras el anuncio del gobernador Mariano Arcioni de derogar la ley de zonificación minera sancionada hace cinco días en Chubut. Este lunes, en un mensaje público, Arcioni pidió a los manifestantes “volver a sus casas para pasar una Nochebuena en paz” y “pacificar la provincia”.

Fuentes cercanas al diario aseguraron a LA NACION que los incidentes se produjeron en el marco de una marcha antiminera en Trelew. Un grupo se instaló frente a las instalaciones del diario “y empezó a arrojar piedras contra las ventanas del diario. Adentro se encontraba el director y dueño del diario, José María Sáez, y un grupo de periodistas.

Este lunes, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, anticipó una investigación para encontrar a los responsables de los desmanes producidos el viernes pasado tras una movilización antiminera, que generó desmanes en 16 edificios públicos de la capital provincial.

Miquelarena endilgó los desmanes a “un grupo” de violentos y confirmó que además de los atentados, se evaluarían delitos como una posible liberación de la zona, compra de voluntades, instigación e intimidación pública. Desde la procuración se estaría evaluando conformar un equipo de fiscales junto a criminólogos de delitos especiales.

Miquelarena confirmó que un equipo especial interdisciplinario investigará la responsabilidad penal en los hechos ocurridos en la tarde del jueves 16 de diciembre, que terminaron con la destrucción de alrededor de 16 edificios públicos en Rawson.

El equipo estará liderado por el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, y que también estaría conformado por los Fiscales Generales Marcos Nápoli y Florencia Gómez. Seràn asistidos por un equipo de funcionarios y por los investigadores Juan Carlos Núñez, Mario Nahuelcheo y los demás integrantes de las áreas de investigaciones y periciales de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios, que trabajan en la sede de Rawson.

En la fiscalía estarían evaluando a prima facie, la probable comisión de delitos tales como la compra de voluntades (art. 256), la liberación de la zona por parte de las autoridades (art. 248), el ingreso a los edificios públicos para iniciar incendios, saquear y destruir (art. 186), a quiénes instigaron a estos grupos (art. 209), la figura de la intimidación pública (art. 211, todos ellos del Código Penal), los atentados y resistencias a la autoridad, los robos y las lesiones, dado que hubieron agentes de las fuerzas policiales lesionados, como así por posibles excesos y abusos policiales en la intervención.

“Puede advertirse la comisión compra de voluntades, liberación de la zona por parte de las autoridades, el ingreso a los edificios públicos para generar incendios y destruir . Se investigará a quienes instigaron a estos grupos y se profundiza la figura de instigación. Se abrirán casos por atentado, resistencia a la autoridad, robo y lesiones”, precisó MIquelarena.

Confirmó que el equipo de investigación estará liderado por el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, y que también estaría conformado por los Fiscales Generales Marcos Nápoli y Florencia Gómez, además de que contará con investigadores. Serán tres los legajos que se investigarán.

“Nunca vimos una cosa semejante”, señaló el funcionario sobre los daños. “Realmente nada justifica lo que ha pasado. Para eso está la ley y los caminos institucionales”, dijo previo a confirmar que la oficina de la procuración fue totalmente destruida en Rawson y por ende, se decidió trasladar la sede a Trelew.

Repudio de Adepa y Fopea
El ataque al diario El Chubut generó repudio institucional. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) emitieron comunicados condenando los hechos de violencia. Adepa hizo público el texto en redes sociales.

“Repudiamos enérgicamente el ataque incendiario y los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario El Chubut en Trelew. Adepa reclama la investigación de los hechos y la sanción a los responsables”, dice el comunicado.

En tanto Fopea relata en su texto: “Esta noche, una columna de militantes que se habría dispersado de las protestas contra la minería irrumpió en el edificio central del diario, en Trelew, destrozó ventanales y prendió fuego la planta baja de la sede, según muestran las primeras imágenes que llegan”.

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario El Chubut, y reclama a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio”, manifiesta el comunicado.

https://www.lanacion.com.ar/politica/incendian-el-edificio-del-diario-el-chubut-cuando-habia-periodistas-en-su-interior-nid20122021/

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: