Buscanos en las redes

General

Más de 39 millones de pesos tirados a la basura. Videos.

Publicado

el

Comparte esta nota

Tucumán. No hace mucho tiempo nos ocupamos de la situación que atravesaban los vecinos residentes de Alto el Puesto, localidad ubicada en el departamento Graneros, donde tabacaleros de la zona cortaron por 3 dias la ruta, por no tener como transitar y comunicarse varias localidades que comunican Alberdi con Graneros por la rotura de un badén en 2017 a causa una tormenta.

Cuando por fin consiguieron respuestas del intendente de Graneros, no así de Alberdi, la tormenta registrada hace días atrás, terminó por arrastrar otra obra que de acuerdo a los vecinos de la zona, no fue finalizada de manera correcta ya que el último tramo de unos 20 metros habrá sido llenado con tierra y arena, facilitando su desplazamiento y tirando a la basura 39 millones de pesos.

El 14 de octubre de corriente año, en el sitio oficial del gobierno de Tucumán, http://www.comunicaciontucuman.gob.ar se podía ver el anuncio concretan obra hidrica alto puesto para proteger caminos rurales la cual transcribimos a continuación.

La Secretaría de Obras Públicas de Tucumán, a cargo de Cristina Boscarino, por medio de la Dirección Provincial del Agua (DPA) lleva adelante la obra de construcción de protecciones de hormigón para evitar que continúe la erosión en el camino vecinal que une la Ruta Nacional N°38, en la localidad de Alto El Puesto, con la ciudad de Graneros, al sur de la provincia.

“Estamos trabajando en un camino vecinal con una obra de gran importancia. Aquí se registran erosiones en masa. Se produce este tipo de cárcavas importantes que causaron distintos daños y problemas en el lugar donde hay que proteger un camino vecinal, las casas y un pozo de agua”, explicó Juan Saravia, titular de la DPA. 

En la zona, las intensas precipitaciones, sobre todo las del verano de 2017, produjeron la erosión en cárcavas convirtiendo al camino en un extenso cauce, hacia donde fluyen las aguas, que desemboca en el Río Marapa, afectando a los vecinos de la zona.

La obra de la DPA, que se encuentra en marcha y con un 70 por ciento de avance, busca parar la erosión antes de que llegue la temporada de lluvia. Para ello, se diseñó una serie de saltos escalonados para proteger el camino vecinal que une el municipio de Graneros y la ruta nacional, y además resguardar el pozo de agua que abastece a la comunidad.

La estructura, cuya inversión es de más $39 millones pertenecientes a los fondos provinciales, tendrá un desnivel de ocho metros de altura y constará de una serie de estructuras articuladas con un cuenco amortiguador para disipar la energía del agua. Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que la finalización de la obra está prevista para fines de octubre, antes de la llegada de la época estival.

El legislador, Leopoldo Rodríguez, comentó: “es una obra importantísima para los vecinos. Protege el camino y la escuela. La empresa a cargo está trabajando responsablemente y se estima que en cuatro semanas la obra esté terminada”. 

Carlos Castro, comisionado comunal del Sacrificio, señaló: “este trabajo está incluido en la planificación de obras de la comuna” y señaló que esta infraestructura evitará bajar el flujo de aguas que afecta el camino vecinal y la ruta: “de esta manera protegemos a Alto El Puesto”.

Este trabajo no soportó la primera tormenta, y por ende todo lo que se invirtió (más de 39 millones de pesos), no sirvieron de nada. La Invernada, La Horqueta, Alto el Puesto, Taco Rodeo, Los Díaz, vuelven a quedar incomunicados, porque no solo está afectado este tramo, sino también el badén que fue socavado en 2017 a la altura de la escuela Alto el Puesto a raíz de otra tormenta.

La obra en cuestión nunca fue inaugurada oficialmente.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: