Buscanos en las redes

General

Tucumán es un corredor libre de cocaína desde Bolivia a Buenos Aires

Publicado

el

Comparte esta nota

Esto se desprende luego de un fallo del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, que revela como Tucumán se ha convertido en un corredor libre o con controles ineficientes, para el transporte de cocaína desde Bolivia a Buenos Aires.

La causa

En tal sentido, se imputa a Juan Bautista Villafuerte Telao, Beimar Villafuerte Telao y Salomé María José Vino, todos de nacionalidad boliviana, el haber transportado la cantidad de 14,105 kilogramos de cocaína, distribuidos en 13 paquetes rectangulares, ocultos en una estructura metálica armada con forma de caja, que se encontraba por debajo de la guantera del vehículo en el que se trasladaban.

Así y conforme surge del acta de procedimiento que se incorpora a fs. 1/3 de autos, en fecha 24 de octubre de 2021, siendo aproximadamente las 08:00 horas, personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional, se encontraba realizando el marco de un operativo público de prevención sobre la RN 34, Km 734, de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, oportunidad en la que se detuvo la marcha de un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, dominio colocado NRB-209, procedente de la provincia de Tucumán con destino a la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Bautista Villafuerte Telao y acompañado por Beimar Villafuerte Telao y Salome María José Vino.

Al realizarse la correspondiente prueba de narcotest al contenido de los paquetes secuestrados, efectuada por la Unidad de Criminalística y Estudios Forense de la fuerza, se pudo constatar que se trataba de cocaína, y efectuado su pesaje, arrojó un peso total de catorce kilos con ciento cinco gramos (14,105 kg). Luego se dispuso la detención de las
tres personas involucradas, como así también el secuestro de la sustancia estupefaciente encontrada y demás elementos de interés para la causa.

Beimar Villafuerte Telao, hizo uso de su derecho a declarar y en presencia de su abogado defensor manifestó, que se dedicaba al comercio y que con motivo de la pandemia tuvo que
cerrar su local de venta de ropa para niños. Añadió que unos amigos, le propusieron traer cocaína desde Bolivia a Buenos Aires a cambio de dinero, ofreciéndole siete mil dólares por viaje, aceptando realizar la actividad, estas personas que le compraron un auto para que pudiera desplazarse sin problemas, deslindando de responsabilidades a su hermano Juan Bautista y a Salomé María José Vino.

En esta línea, consideró que la colaboración prestada por Vino en el hecho, es de tipo secundaria ya que no fue de una magnitud tal que, sin ella, el hecho no hubiese podido cometerse; pues como ha logrado acreditarse, Vino solo fue en calidad de acompañante. La conducta atribuida a Salome Vino, debe ser encuadrada como participación secundaria en el delito de transporte de sustancia estupefaciente.

En cuanto al alcance de la medida de coerción bajo la cual transitarán el proceso los encartados Beimar Villafuerte Telao y Juan Bautista Villafuerte Telao y Salome María José Vino, la detención se mantendrá ahora bajo la modalidad de prisión preventiva.

El fallo

Por todo lo expuesto, se dispuso el procesamiento y convertir en prisión preventiva la actual detención de Beimar Villafuerte Telao y Juan Bautista Villafuerte Telao, cuyas demás
condiciones personales obran en autos, por considerarlos “prima facie” autores material y penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

Mandar a trabar embargo, sobre su dinero y/o bienes, hasta cubrir la suma de quinientos mil pesos ($500.000), para lo cual deberá formarse el respectivo incidente. Disponer el procesamiento y convertir en prisión preventiva la actual detención de Salome María José Vino, cuyas demás condiciones personales obran en autos, por considerarla “prima facie” autora material y penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en grado de partícipe secundaria.

Mandar a trabar embargo, sobre su dinero y/o bienes, hasta cubrir la suma de ciento cincuenta mil pesos ($150.000), para lo cual deberá formarse el respectivo incidente.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: