Buscanos en las redes

MIRADAS

Interna sobrevaluada en la UCR

Publicado

el

Comparte esta nota

La Unión Cívica Radical tendrá dos bloques en la Cámara de Diputados. Un grupo de 12 diputados anunció este lunes la conformación de bloque propio dentro de JxC.

En las redes y en los medios fue el tema del día. Se rompió el bloque de 55 diputados de la UCR y ahora habrá dos. Uno conformado por 33 legisladores que responden a la presidencia del cordobés Mario Negri y otro, de 12, que apoya a su coterráneo Rodrigo de Loredo.

Radicales de uno u otro bando se cruzaron durante todo el día en las redes y periodistas operadores vaticinaron una hecatombe en la alianza opositora.

Lo cierto es que la interna en la UCR existe desde hace bastante tiempo y fue blanqueada en estas PASO. Hay distritos en las que se presentaron hasta cuatro listas entre los partidos integrantes de Juntos por el Cambio y después se juntaron para ganarle la elección al PJ.

Las diferencias en una coalición son moneda común y las diferencias en la UCR también pero no son tan intensas como para sacar los pies del plato. Los actores Martin Lousteau, Gerardo Morales, Mario Negri y hasta el mismo Coty Nosiglia saben que el 2023 está cerca y JxC tiene muchas chances de volver al gobierno. ¿Porque pelearse entonces?

La respuesta a esta pregunta tiene un ejemplo en Tucumán. En las PASO de septiembre se presentaron tres listas en JxC . La primera fue encabezada por el alfarismo acompañado por el PRO y algunos radicales como la familia Romano Norri y el intendente de Bella Vista Salazar. La segunda y la tercera lista fue casi un enfrentamiento interno de la UCR. Sánchez y Campero contra José Cano y Silvia Elías. Ganaron los primeros por casi 90 mil votos.

Aun así, la UCR continua intervenida por el “moralista” Argañaraz que responde a José Cano y este último continuara “atornillado” en el parlamento nacional bancado para que el distrito les pertenezca.

La importancia del control del partido radica en los marcos de alianzas y algunas voces del centenario partido indican que Cano apoyaría una eventual candidatura de Alfaro (PJS) en contra de Sánchez (UCR) a pesar de haber obtenido una clara ventaja de 90 mil votos sobre Cano e inclusive sacar más votos que Alfaro en la general.

Hoy por hoy, Sánchez pertenece al grupo mayoritario de parlamentarios que apoyan a Negri que a su vez apoyan a Cano en Tucumán, situación que se va a ir aclarando con el tiempo y seguramente influirá en las decisiones de los radicales “sanchistas” y “camperistas” con el paso del tiempo.

Tal vez la disrupción de Lousteau en la UCR sea esto. No sirve la democracia interna si no se respetan los votos de los ciudadanos.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: