Buscanos en las redes

Economia

El FMI exigiría a la Argentina bajar la inflación y el déficit fiscal

Publicado

el

Comparte esta nota

La misión argentina integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central ya está en Washington para reunirse con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de que la directora del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió horas antes del arribo de la delegación argentina: «aún queda mucho por hacer», hubo una reunión de último momento el viernes a la noche del equipo económico para ajustar proyecciones macroeconómicas para 2022.

El objetivo de la Casa Rosada, según trascendió, es enviar el proyecto de plan plurianual y acuerdo con el FMI al Congreso el 15 de diciembre.

Previamente, los equipos técnicos de ambas partes deben acordar los detalles del programa para que el Fondo ponga el principio de acuerdo a consideración del directorio.

Las dos principales exigencias que enfrenta hoy la Argentina son en torno a la inflación y el déficit fiscal.

En primer lugar, los especialistas del Fondo consideran fundamental corregir la inflación con políticas monetarias como una suba de la tasa de interés.

En segundo lugar, pese a que aceptarían una baja gradual del déficit fiscal, a lo largo de dos o tres años, el problema del rojo fiscal de 3,3% que proyecta Guzmán para 2022 es que en su mayoría cree que será financiado con nuevos créditos de organismos internacionales, además de emisión monetaria.

Complicado. El Kirchnerismo ya anticipó que se oponen a cualquier tipo de ajuste que pueda controlar el déficit y algunos especialistas estiman que el Fondo puede tomar dos posiciones.

La primera es acompañar un plan serio que contemple el ajuste fiscal y estabilización de la macroeconomía. Para esto, el Fondo pidió un acuerdo político del gobierno con la oposición. Estos últimos anticiparon que no votaran nada a libro cerrado.

La segunda opción es aceptar prorrogar los pagos como quiere el gobierno sin hacer ningún ajuste. El FMI concedería pero se alejaría de la Argentina y no acompañaría ninguna medida más del gobierno de los Fernández.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: